Hondureños en el Mundo

Última reinscripción de Estatus de Proteccion Temporal inicia en julio

28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir del próximo 5 de julio, y hasta el 5 de Septiembre de 2018, los 44,079 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), podrán reinscribirse.

Este período de dos meses permite a los tepesianos asegurar su estadía legal en Estados Unidos por 18 meses y buscar una solución migratoria, antes que culmine el beneficio el 5 de enero de 2020.

Asesoría legal
Nelly Jerez,
vicecanciller de Asuntos Consulares, explicó que las asesorías legales para los tepesianos continúan y unos 600 de ellos ya conocen cuál es su situación migratoria y posibilidades luego de la cancelación del programa.

Jerez comentó que las asesorías están a cargo de un grupo de abogados ligados a las diferentes asociaciones a favor de los migrantes, son gratuitas para ellos y no tienen costo alguno para el Estado.

Argumentó que para un mayor alcance se definió una estrategia donde a parte de brindar las asesorías legales en los consulados se abrieron espacios en plazas, restaurantes o lugares donde frecuenten normalmente los tepesianos.

Lea además: Prediálogo se centrará en muerte de hondureños durante crisis postelectoral

La respuesta de los connacionales ha ido creciendo, pues en la primera jornada llegaron 57 hondureños en busca de información y ahora, para la tercera jornada que se realizó el recién fin de semana, la cifra alcanzó las 600 personas.

Otro mecanismo que se aplicó en los once consulados fue la extensión al horario de atención a fin de que los tepesianos tengan tiempo de buscar información al salir de sus trabajos.

Jerez recordó que en los próximos días se repotenciará la atención por medio del programa Alho Voz o “call center” de los migrantes, con la contratación de nuevo personal especializado en TPS.