Hondureños en el Mundo

Esta semana se define el futuro de los tepesianos hondureños

29.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) definirá está semana el futuro migratorio para 44,079 hondureños reinscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La cuenta regresiva comenzó y la fecha límite para conocer el dictamen es el 5 de mayo, dos meses antes que se venza la extensión con la que gozan de permiso los compatriotas.

Ampliación del TPS
La incertidumbre rodea a los miles de hondureños reinscritos en el TPS a pocas horas de conocer su futuro en EE UU.

Actualmente estos compatriotas gozan de una extensión de seis meses que les fue otorgada el pasado 5 de enero y culmina el 5 de julio.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, comentó que están a la espera de una resolución, pero por ahora no han recibido notificaciones.

“Recibimos la información de que el TPS para Nepal fue cancelado”, comentó Agüero.

La funcionaria destacó además el apoyo que han brindado algunos senadores demócratas del Congreso de Estados Unidos, quienes han solicitado al presidente Donald Trump continuar con el programa por más tiempo.

Los senadores argumentaron en la solicitud a Trump, que una cancelación del TPS a los hondureños forzaría a más de 86,000 personas a volver a Honduras, entre ellos 53,000 niños que podrían ser reclutados por maras.

Vea además: Así fue la llegada de la caravana migrante a la frontera con Estados Unidos

Ofensiva diplomática
La canciller Agüero realizó el mes pasado una ofensiva diplomática en Estados Unidos en la que se reunió con importantes autoridades para abogar por una extensión al TPS.

Entre los encuentros destacó la visita al DHS, donde fue recibida por Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad Nacional de EE UU, quien será la persona encargada de tomar una decisión sobre si habrá o no una ampliación al TPS.

Honduras es considerado un aliado clave para Estados Unidos, y es el único país centroamericano que recibió una prórroga del programa por seis meses.

La expectativa, según Agüero, es recibir una ampliación más y luchar por la legalización permanente de los inscritos al TPS.

Agüero también se reunió con John S. Creamer, subsecretario adjunto de los Estados Unidos, para solicitar su apoyo en el tema. El TPS fue otorgado a Honduras en 1999 luego de la tragedia del huracán Mitch en 1998 y ha recibido 14 renovaciones ininterrumpidas.

Tags:
TPS
|