Hondureños en el Mundo

Embajador de Honduras en Estados Unidos considera 'satisfactorio” haber logrado ampliación del TPS

El embajador de Honduras en Washington descarta que Kelly quiso bloquear el programa

03.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ampliación de seis meses al Estatus de Protección Temporal (TSE) generó muchas reacciones en Honduras. Más aun con la supuesta “traición” de John Kelly, jefe del gabinete de la Casa Blanca, quien habría abogado para que el beneficio fuera cancelado para los hondureños. Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, dialogó con EL HERALDO sobre el tema y el futuro de los tepesianos.

¿Presionó John Kelly jefe de gabinete de la Casa Blanca a Elaine Duke, secretaria de seguridad de EUA, para que le cancelara el TPS a los hondureños?
No, mire, primero yo creo que nosotros no tenemos evidencia, eso fue parte de una publicación de un diario de Estados Unidos.

¿Y entonces qué es lo que el general John Kelly pretendía con su injerencia a pocas horas que fuera anunciada la extensión del TPS, les comentó algo?
El general Kelly dijo que él había urgido a las autoridades de la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para que tomaran una decisión ya que el tiempo se estaba agotando, esa es la única información con la que nosotros contamos.

¿Platicó el presidente Juan Orlando Hernández con el general Jonh Kelly después que el diario estadounidense sacará la información de la “traición”?
En las conversaciones que hemos tenido el general John Kelly tuvo la oportunidad de platicar con el presidente Hernández y le aclaró lo que le tenía que aclarar sobre ese tema, para nosotros la relación sigue siendo la misma, la hemos venido construyendo por mucho tiempo.

¿Cómo es la relación del gobierno de Honduras con el general John Kelly, mano derecha de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos?
Es una relación muy cercana, entendemos que al final hay un cambio en la política migratoria de los Estados Unidos y el ejemplo más claro son Haití y Nicaragua, hay que ver que pasa con El Salvador ahora que venga el anuncio, y eso de muchas formas va marcar y a muchos les molesta que lo diga la pauta de lo que pueda esperar para julio del 2017 con el TPS.

¿Se cumplió la expectativa con recibir seis meses de ampliación al TPS?
Para nosotros sí, yo creo que el hecho de que y ahora más que nunca que a Haití se lo hayan terminado de manera directa, al igual que a Nicaragua, y a nosotros nos den seis meses más para seguir evaluando la posibilidad de cara a opciones alternativas de una reforma migratoria integral para buscar una solución definitiva, sin duda que es un tema satisfactorio.

¿Ofreció algún tipo de ayuda el gobierno de Canadá para los tepesianos en Estados Unidos?
Canadá ha estado preocupado especialmente con lo que sucedió con Haití, muchas de las personas migraron para ahí buscando asilo, lo que hemos buscado ahí es un nivel de acercamiento con el gobierno canadiense para poder coordinar, pero esto no se debe malinterpretar o entender como que Canadá va a suplir o sustituir mediante otro régimen lo que actualmente tienen los tepesianos, creo que en ese sentido debemos ser muy responsables.

¿Que información tiene Honduras de sus 57,000 tepesianos para ayudarlos en el futuro?
Muy poca, ahorita más o menos de los 57,000 tepesianos que estaban registrados antes de que yo llegara encontramos la ficha de no más de cuatro mil, y de estos casi del 50% la información es incorrecta, entonces es bien difícil que uno pueda encontrar una solución integral si no tenemos la información de la gente, deben acercarse en el caso de que se trabaje caso por caso.

¿Actualmente cómo está el proceso de los tepesianos en Estados Unidos?
Hoy por hoy estamos esperando la publicación de las guías por parte del Departamento de Seguridad interna de cómo hacer el proceso de reaplicación para el permiso de trabajo, porque la extensión del TPS es automática, que es otro tema que la gente no ha podido entender, que solo es la renovación del permiso de trabajoe_SClB.