Hondureños en el Mundo

Cuatro países unidos en la lucha por ampliar el TPS en los Estados Unidos

Durante esta semana se realizarán cabildeos, reuniones, solicitudes y vigilias a favor del TPS

22.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, juntos en la Alianza Nacional Salvemos el TPS. Comisiones de diferentes asociaciones a favor de los migrantes de estos cinco países ya están en Washington, Estados Unidos, para abogar por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS). Para esto tienen planteado una serie de actividades que se extenderán desde hoy y hasta el día viernes.

Estas incluyen: cabildeos, reuniones y entrega de cartas a congresistas y senadores, vigilias en calles y apoyo con las embajadas de cada uno de los países.

La lucha unificada radica en que el próximo 5 de enero vence la protección para los 56,790 migrantes hondureños y 2,550 nicaragüenses amparados bajo este estatus. Apenas 60 días antes, es decir el 5 de noviembre, se decidirá la renovación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Dos meses después, será el turno de 200,000 salvadoreños que están bajo la misma incertidumbre. Hasta ahora los únicos que tienen clara su situación y ahora luchan por su legalización antes de abandonar el país son 58 mil haitianos, a quienes se les extendió el TPS por seis únicos meses más.

Unidos por el TPS
Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán de Miami, explicó que hoy será un día de planificación para salir a las calles. “Mañana entregaremos 435 cartas a congresistas y a 100 senadores donde les solicitaremos el apoyo para nuestros compatriotas”, explicó.

Además realizarán una vigilia pacífica a las 10:00 AM frente a la Casa Blanca, para pedir de manera respetuosa que el TPS sea ampliado por 18 meses más. Por la tarde los líderes se reunirán con el embajador hondureño en Washington, Marlon Tábora, para conocer los avances de la ampliación.

Para el miércoles se continuará con la entrega de cartas en las oficinas de congresistas y senadores, las cuales irán acompañadas de reuniones con algunos de ellos. “Debemos luchar juntos, existe el apoyo de congresistas y senadores y hay que llegar hasta las últimas instancias por la renovación”, explicó.