Honduras

Una 'súper” dirección regulará trabajo de miembros de la Policía

06.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La discusión de un nuevo dictamen de la Ley Orgánica de la Policía Nacional abrió el jueves la polémica entre los diputados en la cámara legislativa.

El nuevo documento fue introducido la noche del miércoles en sustitución del dictamen compuesto por 176 artículos, que ya había sido aprobado en primero y segundo debate.

La nueva propuesta se reduce a 133 artículos, a la cual también de inmediato se le dispensaron dos lecturas para proceder a su aprobación en tercer y último debate.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Tomás Zambrano, fue el encargado de presentar la nueva propuesta que incluye una serie de observaciones hechas por las autoridades de Seguridad y los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al nuevo dictamen de la Ley de la Policía, del que se han aprobado 24 artículos y diez de ellos quedaron suspendidos para revisión y enmiendas.

La mayoría de los artículos admitidos obtuvieron más de 50 votos y escasos sufragios en contra. Varios parlamentarios se quejaron por no tener acceso al dictamen que fue introducido en la sesión del miércoles.

Durante la discusión participaron algunos miembros de la comisión depuradora, al igual que directivos de la Policía.

Suspenso
Entre las disposiciones que quedaron en suspenso se encuentra la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), la cual se encargará de investigar las faltas graves y muy graves que incurran los miembros de la carrera policial.

A diferencia del dictamen anterior, se incluyó que la dependencia desconcentrada de Seguridad contará no solo con autonomía técnica, sino también administrativa, financiera y operativa, lo que ahora la convierte en una “super” dirección.

Además, se incorporó el perfil del cargo del director y subdirector de este ente, quienes serán nombrados por el titular de la Secretaría de Seguridad por un período de cuatro años.

La normativa también establece la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Transformación de la Policía, la cual sustituirá al Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

La instancia que funge como ente asesor y evaluador será relegada y le corresponderá a esta comitiva hacer recomendaciones de políticas tanto a la institución armada como a Seguridad.

Así lo establece el artículo 27, el cual no fue discutido para definir en la misma disposición quienes conformarán esa comisión y los encargados de su nombramiento.

Otras novedades
La Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) es otra de las novedades planteadas que no figuraba en el documento que quedó desestimado por los cambios a última hora.

“Esta ley no solo se trata de reprimir, sancionar o castigar al policía, al agente del orden que está haciendo las cosas bien le dignifica desde el tema salarial, de incentivos, bonificaciones, seguridad social”, detalló Tomás Zambrano, titular de la comisión dictaminadora de este estamento legal.