Honduras

Un millón de dólares costó equipo para dar con ruinas de La Mosquitia hondureña

Nat Geo reveló este y otros datos en el documental 'La ciudad perdida del dios mono' transmitido el fin de semana para Latinoamérica

FOTOGALERÍA
19.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

'Lidar', un sistema de topográfico de levantamiento tecnológico, ha permitido al explorador, cineasta y productor estadounidense Steve Elkins, dar con las ruinas de lo que se cree una ciudad perdida en La Mosquitía de Honduras.

Dicho sistema, con un costo mayor al millón de dólares, fue utilizado para encontrar el sitio arqueológico que develó (y confirmó las publicaciones de EL HERALDO) la cadena internacional National Geographic en el documental 'La ciudad perdida del dios mono', transmitido el pasado fin de semana para Latinoamérica.

Elkins al mando de 18 personas se internó en La Mosquitia hondureña tras dar con las ruinas de lo que se cree pudo ser una gran ciudad, en una de las zonas más bastas y tropicales de Centroamérica, donde fue testigo de una gran riqueza encontrada.

'Decidí no tocar las piezas encontradas y avisar a las autoridades en Tegucigalpa, por fortuna el gobierno hondureño está decidido a hacer una excavación conjunta para hacer más grande el descubrimiento', dijo Elkins en el documental.

El pasado 22 de abril, el gobierno de Honduras, mediante el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció en Washington (Estados Unidos), una alianza entre nuestro país y Nat Geo para realizar la excavación de lo que se cree podría ser la famosa 'Ciudad Blanca', aunque Elkins dijo que no quiere echar campanas al vuelo aún, puesto que podría no tratarse de ella.

En tanto, el gobierno de Honduras ha comenzado a gestionar los fondos para comenzar los trabajos el próximo año.

La Ciudad Blanca o la ciudad del 'dios Mono', ha sido hasta ahora un mito transmitido de generación en generación. Desde que el conquistador español Hernán Cortés, describió entre sus escritos la existencia de la misma. Elkins dijo además que se basó en los relatos del piloto estadounidense Charles Lindbergh, quien dijo en 1927 que vio una 'ciudad blanca' desde lo alto en la selva hondureña.

Existen por lo menos unos 25 sitios arqueológicos inventariados en la zona de La Mosquitia; es decir, que se han registrado con su mapa y se cree que deben existir muchos más.

'Honduras es un país con problemas complejos, vive una difícil situación de violencia, pero tiene un gran pueblo y es una gran nación, es un país rico. Estoy convencido que Honduras tiene muchas cosas que ofrecer al mundo', cerró Elkins.

LEA ADEMÁS

En 600 años nadie había llegado a la 'Ciudad Blanca'