Honduras

Un fiscal salvadoreño y una jurista colombiana se unen a la Maccih

Ambos profesionales ya se encuentran en el país y ayer conocieron a parte del equipo que conforma la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

02.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Dos nuevos fiscales internacionales se integraron ayer al equipo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Se trata de Aquiles Roberto Parada Viscarra, quien hasta el 30 de junio pasado fungió como fiscal general adjunto de El Salvador.

Asimismo, de la jurista internacional, María Consuelo Rincón Jaramillo, quien se desempeñó como magistrada de la Sala de Justicia y Paz de Medellín, Colombia.

Ambos funcionarios fueron seleccionados en un reñido concurso público y destacaron por su experiencia profesional en sus respectivos países.

Trayectoria

Parada Viscarra renunció de su cargo para asumir como fiscal internacional de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Inició una etapa laboral en la que mi formación como fiscal de carrera ha sido determinante, por la que doy gracias a Dios y a la institución desde mi inicio profesional”, indica un comunicado emitido por Parada Viscarra.

El nuevo funcionario de la Maccih fungió como fiscal general adjunto de El Salvador desde enero de 2016 hasta el 28 de junio recién pasado.

Parada Vizcarra posee una extensa carrera en el combate a la corrupción.

Fue fiscal auxiliar y jefe de la Unidad Anticorrupción, entre 1994 y 2010. Tiene un posgrado en derecho penal y es especialista en derecho constitucional.

Magistrada

Sobre María Consuelo Rincón Jaramillo se conoce que es abogada con especializaciones en derecho penal y en casación penal.

Posee una maestría en derecho procesal. Fue fiscal delegada ante los jueces regionales de Medellín, magistrada en descongestión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, magistrada en propiedad en dicho tribunal y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia a convocatoria de la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fue quien le pidió a la Fiscalía colombiana que creara un grupo especial para concentrar las investigaciones de los civiles que financiaron y se beneficiaron del paramilitarismo.

Con más de 30 años de carrera judicial en Colombia aceptó asumir un cargo en la Maccih.

Ayer los dos nuevos funcionarios de la Misión de la OEA conocieron a parte del equipo que conforman ese ente de acompañamiento.