Honduras

TSC detecta 23 casos con enriquecimiento de 140 millones de lempiras

Otros seis casos fueron notificados provisionalmente con enriquecimiento de L 59.3 millones

17.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó recientemente seis informes provisionales con indicios de enriquecimiento ilícito por un valor de 59.3 millones de lempiras.

Los informes ya se encuentran en poder de los funcionarios y exfuncionarios investigados para que puedan hacer las respectivas defensas, informó el ente contralor.

El magistrado presidente del TSC, Roy Pineda, aseveró que “tenemos seis informes provisionales que han sido notificados a los que están siendo investigados, hay servidores públicos, hay policías, que ya se les notificó para que puedan impugnar y hagan uso del debido proceso”.

El funcionario no precisó el número de ciudadanos que ostentan el cargo de funcionarios públicos que estarían involucrados en el delito de enriquecimiento ilícito y que están
bajo investigación.

VEA TAMBIÉN: Socorristas se convierten en los héroes anónimos

“Lo más importante para la ciudadanía es la ejecución presupuestaria debida y el escarmiento que debe recibir el servidor público, ya sea funcionario o empleado, en contra de los fondos que corresponde a la ciudadanía por los impuestos que se pagan”, manifestó.

En los próximos días, las autoridades del TSC notificarán 23 informes provisionales que sobrepasan los 140 millones de lempiras.

Mientras que otros 12 expedientes se mantienen bajo investigación por los auditores del TSC, que vinculan con enriquecimiento ilícito a otros funcionarios y exfuncionarios.

El TSC notificará en los próximos días

23 informes provisionales que sobrepasan los 140 millones de lempiras.

Estos son los resultados obtenidos por el Tribunal de Cuentas en el primer trimestre de 2019.

Si los presuntos actos de enriquecimiento ilícito son confirmados por las autoridades, deberán ser remitidos al Ministerio Público para su respectiva judicialización.

En diciembre de 2018 se notificaron seis expedientes al Ministerio Público con indicios del delito de enriquecimiento ilícito por un valor de 15.3 millones de lempiras.