Honduras

TSC confirma más irregularidades en el IHSS

Ente contralor considera que se incurrió en responsabilidades civiles. Los montos ascienden a 5.5 millones de lempiras, según hallazgos en cuatro irregularidades que se cometieron.

10.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que devela nuevas irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Dirección de Auditoría de Proyectos, del TSC, elaboró el informe de obras públicas No 009-2014-DSP-DAP, en respuesta a la denuncia No 0801-10-076.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades civiles se tramitan por separado en pliegos de responsabilidad que serán notificadas individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita parte del oficio que remitió el TSC a miembros de la Comisión Interventora del IHSS.

El examen se realizó con énfasis a la revisión de las obras públicas, específicamente a los proyectos ejecutados a través de contratación directa realizada por la administración.

Para ello, el TSC verificó la exactitud de los registros contables, transacciones administrativas y financieras, así como todos sus documentos de respaldo.

Hallazgos

En la auditoría, el TSC constató en el IHSS cuatro hallazgos de irregularidades, incurridas en pasadas administraciones, que ascienden a 5.6 millones de lempiras.

La primera, el pago de obras no ejecutadas e inobservancia del IHSS en aplicar la Ley de Contratación del Estado en la solicitud y ejecución de las garantías respectivas.

La segunda anomalía refiere al incumplimiento de contratos, inobservancia de la Ley de Contratación del Estado en ejecutar las garantías respectivas e irregularidad en el pago de obras.

Además, en el IHSS se fraccionó la contratación y construcción del muro frontal del Hospital Regional del Norte, irregularidad en los pagos e incumplimiento en ejecución de garantías, hecho que fue revelado en exclusiva por EL HERALDO.

Finalmente, en el IHSS utilizó de forma irregular materiales en el contrato No 041-2008 “Obras menores en Hospital de Especialidades”, ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela, e indicios de malversación de fondos.

Otra obra en donde encontraron irregularidades es la construcción de oficinas y bodega en la Clínica Periférica No. 3 y la ampliación del cuarto piso de la Clínica Periférica No. 1.

En total, las responsabilidades civiles ascienden a 5,623,523.69 lempiras.

Además, en el informe se plantea una serie de recomendaciones, que serán de obligatorio cumplimiento para una eficiente gestión del IHSS.

Cabe referir que el TSC inició en el pasado mes de junio una auditoría en el IHSS, y en siete meses de investigación se han encontrado irregularidades que oscilan entre los 500 millones de lempiras.

Las responsabilidades encontradas son diferentes a las encontradas por el Ministerio Público.

Al finalizar esta auditoría se confirmará si procede notificar pliegos de responsabilidad civil, administrativa o penal.