Honduras

Transportistas denuncian al gobierno por retraso en pago de bono compensatorio

El pago pendiente asciende a 200 millones de lempiras y afecta a cuatro ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, ha hecho pública la denuncia sobre el retraso en el pago del bono compensatorio por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), una suma que alcanza los 200 millones de lempiras.

Según las declaraciones de Cálix, el retraso en el pago del bono compensatorio se ha extendido desde el mes de diciembre del año pasado, afectando a cuatro ciudades principales del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

Hospital Escuela volverá a ser administrado por Salud

El dirigente expresó su preocupación por la falta de agilidad administrativa en el proceso de elaboración de las planillas y la efectivización del pago.

“No entendemos cuál es el impasse de tener casi 5 meses sin pago, cuando deberían de estarnos apoyando”, manifestó.

A pesar de los acercamientos realizados con las autoridades de gobierno, Cálix señaló que solo han recibido promesas de pago que aún no se han materializado.

Este retraso, según el sector del transporte, afecta a alrededor de un millón de usuarios en diferentes ciudades del país.

El dirigente hizo un llamado público al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre para que agilice el proceso de pago, entregando las planillas correspondientes de febrero y marzo, y garantizando que las de abril se entreguen a tiempo.

Copeco advierte que podría “haber huracanes como el Mitch de 1998”

Además, destacó la existencia de un decreto que respalda legalmente el pago del bono compensatorio y mencionó la disponibilidad de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas.

“Creemos que debemos superar estas cosas, no podemos volver a caer en retrocesos en temas de pagos cuando estamos enfocados en mejorar el servicio para el usuario y la modernización económica”, concluyó Cálix.

Tags: