Honduras

Transferencias no pueden ser usadas para pensiones

El ministro Wilfredo Cerrato aclaró que alcaldes no deben utilizar esos recursos en otros gastos

27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, advirtió este miércoles que los fondos de las transferencias no pueden ser utilizados para pagar pensiones a los alcaldes.

El pasado jueves en asamblea general la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) aprobó una pensión de 100 mil lempiras anuales para cada edil cuya corporación este en las categorías A y B.

En este grupo están las alcaldías que recaudan 20 y 15 millones de lempiras al mes.

También aprobaron una pensión de 60 mil lempiras por año para los alcaldes que se sitúan en las categorías C y D.

Esta categoría es la que recibe menos de 15 y 10 millones respectivamente, por mes.

Cabe destacar que esta pensión no la recibirá el actual alcalde capitalino, Nasry Asfura, por ser cotizante del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Análisis
El debate está en saber ¿de dónde sacarán los recursos para estas jugosas pensiones?. Hace dos días el asesor legal de la Amhon, Wiliam Chong Wong, explicó que este fondo se manejará a través de una administradora privada de un banco comercial y que se financiará con las transferencias del gobierno central.

Advertencia
Sin embargo, Cerrato debatió este argumento al aclarar que esos fondos no pueden ser usados para este beneficio.

“Yo no he visto el dictamen y uno debe ser prudente de no pronunciarse sobre algo que no conozco, lo que si hablé con la viceministra de Gobernación, Clarisa (Morales), es que las transferencias no pueden ser utilizadas para este tipo de financiación de dicho gasto”, dijo.

“Estoy seguro que no se va a usar, la Secretaría de Gobernación es la responsable de revisar las liquidaciones, estoy seguro que si algo no está correcto van hacer las observaciones del caso”, agregó.

Al consultarle sobre lo expresado por el asesor de la Amhon sobre que de esos fondos saldrán las pensiones, reiteró su advertencia.

“Lo que sí estoy seguro es que las transferencias no pueden ser utilizadas para este fin”, reiteró.

Sin embargo, dijo que los alcaldes podrían analizar si la ley les permite sacar esos recursos de lo que en finanzas denominan “otros ingresos”.

Hasta el momento se desconoce si los alcaldes harán caso a la advertencia de Finanzas, pues el mismo Chong Wong dijo que no se requería la opinión de ninguna institución pública para crear el fondo de pensión