Honduras

Tráfico de 'huesos” alienta reconexión de celulares bloqueados

FOTOGALERÍA
14.04.2015

Comayagüela

Vitrinas de vidrio han colonizado las aceras de varias avenidas de Comayagüela, en donde se muestran decenas de celulares usados o piezas de estos aparatos.

Es un comercio sin control en donde proliferan, entre otros, móviles de gama alta (tecnología avanzada) a los que se les extraen las placas para instalarlas en móviles bloqueados por reporte de robo y así activarlos de nuevo.

La placa de un celular es el circuito que permite el desempeño de todas las funciones del móvil. Entre mayor es la gama del celular, mayor será la complejidad o tecnología de la placa.

Estos celulares de segunda son conocidos como “huesos”, y cuyo tráfico y comercialización alientan el robo de teléfonos ya que el trasplante de piezas sirve para poner en funcionamiento aquellos móviles que han sido bloqueados por estar en la denominada “lista negra”.

El equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO realizó un sondeo en las cercanías de Casa Alianza, en Comayagüela, en puestos ambulantes de reparación de celulares en donde también se ofrecen los “huesos”.

Primero se abordó a un joven con el peinado punk que estaba sentado detrás de una pequeña vitrina para comentarle que se pretendía instalar un pequeño negocio de venta de celulares usados y que si tenía disposición de un inventario alto.

“Ocupamos comprar por mayor para no estar comprando por poquitos y así tener mejor ganancia”, se le indicó.

El muchacho respondió que sí podía proveer los móviles, pero no en gran cantidad y solo algunos eran de gama alta.

“Tengo, pero no tanto, pero cuando necesite podemos hablar”, dijo.

La puerta estaba abierta para entrar en el comercio de celulares usados, pero se requería alguien mayorista que ofreciera un mayor número de aparatos.

“¿No sabe de alguien que tenga inventario grande?”, se le consultó al muchacho.

Sin titubear, el joven indicó que “a media cuadra de acá queda un negocio, pregunten por ‘Raúl’, él tiene bastante”.

“¿Pero de gama alta él tiene?”, se le repreguntó y este afirmó: “claro, él tiene más que los demás porque tiene una tienda”.

“Raúl”, el proveedor

Para llegar donde el proveedor más grande solo se requirió cruzar una calle y caminar unos 30 metros hasta encontrar un local en donde hay un letrero móvil de una compañía de celulares.

“Buenas, ¿se encuentra ‘Raúl’?”, pregunta uno de los reporteros al entrar a la tienda alumbrada por una tenue luz.

Con gesto receloso, un joven de baja estatura responde con un “¿quién lo busca?” detrás de un portón que lo separa de los clientes.

“Estamos interesados en poner una tienda de celulares usados, pero ocupamos bastantes”, se le explica.

Con un leve movimiento hacia arriba de la cabeza, el muchacho parece indicar que él es “Raúl” y luego asegura tener disposición de los “huesos” y piezas.

“Tengo en mi casa, ahí les puedo conseguir”, dice con firmeza .

“¿Qué precios nos pueda dar? Porque venimos empezando en el negocio”, se le comenta.

La plática dura unos cinco minutos y bastó para llegar a un acuerdo para encontrar un proveedor grande de celulares con sistemas operativos en funcionamiento que pueden ser instalados en celulares bloqueados.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que mediante el duplicado o “clonación” de la Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) se puede activar celulares inhabilitados.

La operación, que cuesta 200 lempiras, consiste en utilizar una caja liberadora para obtener una copia de un IMEI en uso y luego instalarlo en un celular cuyo IMEI ha sido bloqueado y de esa forma el aparato entre en funcionamiento.

Pero celulares como los iPhone y los BlackBerry, una vez bloqueados, no pueden funcionar con un IMEI copiado, ya que cuenta con un sistema operativo que lo impide.

No obstante, un iPhone y un BlackBerry con IMEI bloqueado sí pueden volver a funcionar si se les cambia la placa.

Y en este mercado de “huesos” abundan los móviles usados o en mal estado, pero con la placa en óptimas condiciones.

Existen personas que tienen celulares golpeados o con la pantalla quebrada y simplemente se deshacen del aparato sin inhabilitar la placa.

Los “buscadores de huesos” se dedican a rastrear estos aparatos estropeados para quitarles los circuitos y hacer el trasplante hacia un móvil con IMEI bloqueado.

“Si se bloquea un IMEI, la placa no se puede conectar porque el sistema operativo no lo permite en el caso de los iPhone y los BlackBerry, no hay caja liberadora con la que se pueda hacer, pero lo que se hace es sacar una placa de otro y ponérsela”, dijo una persona consultada por EL HERALDO que se dedica a la conexión de celulares y que habló bajo condición de anonimato.

El 24 de mayo de 2014 entró en vigencia el decreto NR/009, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que obliga a los operadores de telefonía celular a incluir en la “lista negra” a los celulares que se reporten como robados o extraviados.

La “lista negra” es una base de datos que almacena los IMEI con notificación de robo.

Un celular iPhone 4S, que se cotiza a unos 7,000 lempiras, tiene una placa cuyo precio en el mercado de “huesos” es de 2,000 lempiras, de acuerdo a las consultas hechas por EL HERALDO.

Por su lado, un iPhone 5 (precio de 9,500 lempiras) cuenta con una placa que vale de 3,000 a 3,500 lempiras.

Mientras, el iPhone 5S (que se cotiza en 12,000 lempiras) tiene una placa que se adquiere por unos 4,000 lempiras.

Pero las placas de los iPhone 6, que se compran por 19 mil lempiras, por ser de los más recientes modelos de gama alta, sus placas no se encuentran en el mercado y, por lo tanto, no se pudo conocer qué precio pueden tener sus placas.

El precio de la placa normalmente incluye el costo de la instalación.

Así las cosas, el sistema de bloqueo por medio de la “lista negra” no ha resultado ser un disuasivo para reducir los robos de celulares.

Según Conatel, desde que se puso en marcha la “lista negra” en junio de 2014, a marzo de 2015 se han bloqueado 121,036 móviles.

De la operadora Tigo se han bloqueado 93,822 celulares (78 por ciento) y de Claro 27,214 (22 por ciento). No obstante, solo se han recuperado 6,861 aparatos.

La tercera operadora de telefonía celular es la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), pero de esta no hay reporte de inhabilitación de celulares por robo o extravío.

El robo de celulares ha ido en alza. La Secretaría de Seguridad reportó que en 2012 se interpusieron 1,609 denuncias de robo de celulares, mientras que en 2013 la cifra bajó a 1,423.

Pero el año pasado, los reportes de robo de celulares se incrementaron, ya que se denunció la sustracción violenta de 2,636 móviles.

Lo anterior indica que, pese a que hay un sistema de bloqueo de celulares para evitar que sean robados, la incidencia de este delito se ha incrementado.