Honduras

Tildan de injusto otorgar bonos a diputados del Congreso Nacional

En agosto se abrió licitación para prorrogar el seguro de vida, médico y dental a los diputados
30.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos meses del inicio de la parálisis que mantiene estancado el Congreso Nacional, sectores consideran como una medida desigual el otorgamiento de beneficios, bonos y prebendas a los parlamentarios sin cumplir con sus funciones legislativas.

“El pago de viáticos, subvenciones y demás prebendas no proceden en una situación de parálisis institucional donde no se están llevando a cabo las funciones y las tareas que corresponden a este poder del Estado”, señaló la analista e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Julieta Castellanos.

Agregó que “el pago de sueldos allí habría que ver si es responsabilidad de los diputados no asistir a las reuniones, son dos niveles diferentes, sueldos y viáticos es cuando se producen viajes, es el estipendio que se da por la función específica que se hace fuera del trabajo y eso no está sucediendo”.

A pesar del letargo legislativo, los diputados propietarios y suplentes han continuado recibiendo salarios y viáticos y algunos de ellos hasta subvenciones y bonos, para hacer campaña política.

Además de seguir gozando de un seguro de vida colectivo, médico hospitalario y dental, subsidiado en parte por el Congreso a los diputados.

El seguro privado otorgado a los diputados y algunos empleados del CN vigente desde años anteriores cubre a sus familiares en primer grado y en la actualidad está en proceso de licitación para alargar la función del servicio.

Luis León, representante de sociedad civil, señaló que “me parece un poco injusto porque al final el pueblo hondureño no tiene accesos a seguros y tiene que estar lidiando con un sistema de salud incapaz de dar respuesta a la población”.

Cuestionó: “Si el CN está parado no tiene sentido estar pagando viáticos de diputados que no están trabajando”.

El titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, ha sido incapaz de construir y alcanzar acuerdos con las diversas fuerzas de oposición para elegir al fiscal general y el fiscal adjunto.

Más bien los discursos de Redondo y del oficialismo han alejado a la población del camino del entendimiento y el diálogo.