Honduras

Sureños inician recuperación de localidades afectadas por lluvias

FOTOGALERÍA
23.06.2017

Choluteca, Honduras
Pese a que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca y Valle, sus pobladores no se sentaron a esperar más desgracias sino que comenzaron a trabajar en la recuperación de sus comunidades.

Tal es el caso de las ocho familias que se encontraban albergadas en la escuela Andy Apple, en la colonia Javier Soriano de Choluteca, quienes regresaron a sus viviendas luego de haberlas reacondicionado tras las inundaciones.

VEA: Copeco extiende alerta amarilla en cinco departamentos

Las familias permanecieron en el centro educativo durante 10 días, tiempo en el que recibieron la ayuda de los cuerpos de socorro.

El miércoles por la mañana, los 150 alumnos del plantel de enseñanza reanudaron sus clases y ahora esperan ponerse al día con sus temas.

En el caso del albergue de la colonia San Francisco, apenas dos familias se encuentran alojadas, ya que sus casas quedaron destruidas y serán edificadas en los próximos días por equipos de la municipalidad de Choluteca.

Foto: El Heraldo

Los pobladores de El Triunfo arriesgan su vida al cruzar la quebrada del mismo nombre, que permanece desbordada.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de Vida Mejor para que puedan apoyar en la construcción de las seis viviendas restantes que resultaron destruidas a causa de las lluvias”, declaró Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

LEA: Decenas de comunidades sin energía eléctrica este viernes en Honduras

En el sector turístico de Punta Ratón, las autoridades municipales de Marcovia procedieron a instalar una tubería que permitirá drenar el agua estancada hacia el mar y así reducir el foco de contaminación que amenazaba la salud de los 2,000 habitantes.

Similar situación atraviesan los habitantes de Morolica, quienes han unido esfuerzos para lograr habilitar el paso por la carretera principal, luego de que el viernes por la tarde quedara suspendido ante un derrumbe.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Morolica en coordinación con Copeco decidieron habilitar el programa de alimento por trabajo para unas 50 personas a fin de que su trabajo se viera recompensado.

Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco en Choluteca, informó que el día miércoles en horas de la tarde se hizo entrega de las raciones de alimentos a fin de que para este viernes el tramo carretero pudiera estar habilitado.

“Esperamos que las condiciones climáticas permitan a las personas trabajar y lograr tener acceso a otros poblados del departamento, ya que ante la crecida del río Texíguat permanecían aislados”, dijo.

En el caso de Muruhuaca en Alianza, departamento de Valle, el paso vehicular se restableció ayer.

VEA: Desbordamiento de ríos mantiene alerta a pobladores

Jerónimo Gonzales, coordinador del Codem de Alianza, aseguró que la situación en el sector se ha normalizado, pese a ello aún se mantiene una supervisión constante de los niveles del río Goascorán.

“Hay que recordar que la comunidad está a nivel del río, así que con una mínima crecida los problemas resurgen”, lamentó