Honduras

Solo una Constituyente puede aprobar la reelección presidencial en Honduras

16.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Para el exdiputado constituyente Enrique Aguilar Paz Cerrato, solo una Asamblea Nacional Constituyente puede modificar los artículos pétreos, entre ellos el que prohíbe la reelección.

El excandidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), y médico de profesión, fue entrevistado por EL HERALDO sobre dos temas: reelección y segunda vuelta.

¿Qué opina de ese debate que hay en torno a la reelección presidencial?

Soy de los que estuvimos estructurando la actual Constitución de la República y fuimos de los que construimos la redacción de los artículos pétreos en los cuales se prohíbe completamente la reelección. Y eso basado en algo que es lógico si analizamos la historia de Honduras.

La reelección significaría poder fincar un período demasiado prolongado conociendo la misión de nuestros políticos tradicionales. Yo considero que cuatro años es suficiente para demostrar la capacidad administrativa de cualquier mandatario.

Y si se tiene un plan nacional de desarrollo a largo plazo, sencillamente el nuevo presidente podría ir ejecutándolo. De manera que sostengo que es conveniente dejar ese artículo que prohíbe absolutamente la reelección presidencial en Honduras.

¿Cómo se puede modificar ese artículo pétreo?

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente puede modificar esos artículos si se llega a constituir.

¿Y mediante un arreglo político, como el ocurrido en 1985?

Yo creo que no es cosa de arreglo. Es cosa de respetar la Constitución y únicamente con una nueva Asamblea Nacional Constituyente se puede elaborar.

¿Qué pasaría si se aprueba la reelección prescindiendo de una Asamblea Constituyente?

Sería un desorden. Yo considero que tal como estamos regulados actualmente podemos seguir administrando bien el país.

¿Alguien puede sacar ventaja con este tema de la reelección?

Desde luego, un presidente o uno de los partidos tradicionales, de manera que yo recomiendo que respetemos la Constitución.

¿Como ve eso que en 2009 hubo toda una polémica por la reelección y ahora se habla con normalidad?

Considero que hay intereses personales, pero -vuelvo a repetir- debemos respetar la Constitución tal como está elaborada.

Hay dos formas de reelección: la continua y la alterna. ¿Con ninguna está usted de acuerdo? Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos. Sencillamente no debe de haber reelección.

¿Y la segunda vuelta?

Es una cosa factible. Considero que es una reforma necesaria, cuando no se saca una mayoría absoluta en una elección puede irse a una reelección (segunda elección), como está sucediendo en Brasil y en muchos otros países latinoamericanos.

¿Le preocupa que un presidente solo salga respaldado por un 35 por ciento de los electores?

Eso significa la necesidad de una segunda vuelta electoral, puesto que no se alcanza un porcentaje confiable para que un gobierno tenga el respaldo mayoritario del pueblo. Hay que considerar la reforma.