Honduras

Socorristas rescatan a tres de los mineros en el sur de Honduras

La comunidad entera estalló en júbilo cuando el equipo interinstitucional sacó al primero de los obreros. Los tres fueron trasladados a un hospital de la zona.
FOTOGALERÍA
04.07.2014

El Corpus, Choluteca, Honduras

Después de 48 horas de angustia, cuerpos de socorro que trabajaban desde el miércoles en el derrumbe de la mina artesanal de San Juan Arriba, Choluteca, al sur de Honduras, lograron rescatar a tres de los ocho mineros soterrados desde el miércoles.

La comunidad entera estalló en júbilo cuando el equipo conformado por el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja de Honduras, la Cruz Verde de El Salvador y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extrajo del derrumbe al primero de los mineros hondureños.

'Se encuentra en estado de deshidratación y lo trasladamos con una fractura... No puede caminar, pero tiene una fractura en el miembro inferior izquierdo', dijo uno de los socorristas de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador luego de que fuera extraído el primero de los obreros.

De forma preliminar se informó que los rescatados son: Bryan Escalante (19), Bayron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez (28).

Los obreros sufrían deshidratación, complicaciones de presión arterial y golpes al momento de su extracción, por los que los tres fueron trasladados a centros asistenciales privados de Choluteca, donde serán evaluados y atendidos.

En caso de que requieran ser movilizados a la capital de Honduras, la Embajada de Estados Unidos puso a disposición helicópteros, con la finalidad de que el traslado sea más rápido.

El rescate

Para sacar a las víctimas, los especialistas de El Salvador descendieron 300 metros. Una vez que se realiz? el contacto, les fue suministrada agua, suero y alimentos ligeros.

'Se les pasó agua por medio de mangueras, se les pasó suero y algunas galletas, comida ligera para que ellos pudieran recuperar las fuerzas que habían perdido. Aunque estaban conscientes, orientadas, les había afectado los nervios y uno con un shock nervioso leve', dijo uno de los miembros del equipo Cusucos de la Cruz Verde de El Salvador.

Dos de los mineros salieron de pie por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, confirmó personal de Copeco.

De los tres, el más afectado es Nehemías Méndez, quien requirió atención inmediata en el lugar.

El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Rueda, aclaró que los tres rescatados 'no estaban en condiciones' de dar información de los otros ocho y 'hasta que ellos se hidraten podrán decir si tuvieron contacto' con ellos.

'La esperanza es que estén cerca y que podamos ver brillar sus ojos porque están vivos', agregó.

Los rescatados

Brayan Escalante, 19 años: Originario y residente en la comunidad de el Zapotal. Este joven es padre de una bebé de diez meses, según comentó su madre Josefina Maradiaga. La madre dijo que su hijo se exponía trabajando en la mina para darle lo mejor a su pequeña hija a quien no le falta la leche, vestuario y las medicinas cuando se enferma. Comentó que Nolvia Ochoa, esposa de su hijo, no pudo trasladarse a la mina debido a que sufre una crisis de nervios.

Bayron Maradiaga, 19 años: Originario y residente en la comunidad de Agua Fría, El Corpus. Desde hace dos meses trabaja en la mina. Su madre María Maradiaga dijo que su hijo arriesgaba su vida trabajando en la mina para comprar las cosas que la pobreza en que vive no le permite obtener. La acongojada mujer relató que todos los días se lo encomienda a Dios porque sabe el peligro que corre al trabajar en la mina.

Nehemías Méndez, 27 años: Originario y residente en la comunidad Joyada, Concepción de María. Es padre de dos hijos de 3 y 6 años y hace dos meses trabaja en el mina. Matilde Méndez, madre de Nehemías, dijo su nuera no pudo movilizarse hasta la mina porque al recibir la noticia de que había quedado soterrado sufrió una crisis nerviosa. Relató que como pareja se llevan muy bien, ya que él es un hombre cariñoso y responsable.

Tags: