Honduras

Sicarios acribillan a sobrino del 'Gato Negro” en El Hatillo

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima era sobrino de Héctor Portillo, o Juan Osorto, alias “Gato Negro”, raptado, torturado y asesinado en 2010 en el municipio de Danlí, El Paraíso

FOTOGALERÍA
04.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
De varios disparos fue asesinado este lunes el comerciante Fausto Corrales Portillo (33), residente en el sector de El Hatillo, exactamente a la altura del kilómetro 9 donde tenía la pulpería Full Chicken.

En el acto criminal también resultó herido de gravedad Rafael Andino, de 60 años, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela Universitario (HEU). Según testigos, el mortal ataque se produjo aproximadamente a las 4:50 PM, cuando el comerciante se encontraba a un costado de su negocio.

En ese momento fue interceptado por dos sujetos que se conducían en dos motocicletas blancas y que sin mediar palabras descargaron sus armas en reiteradas ocasiones provocándole la muerte de forma instantánea.

En ese preciso momento don Rafael se encontraba al otro lado de calle, siendo alcanzado por las balas que lo dejaron gravemente herido.

De inmediato los vecinos del lugar llamaron al Cuerpo de Bomberos quienes rápidamente llegaron al lugar para trasladar al herido al HEU en donde se dijo que su pronóstico de vida era reservado.

Por su parte, los familiares de la víctima dijeron a las autoridades que desconocen las razones del crimen ya que su pariente no tenía problemas con nadie.

En la escena del crimen se corrió el rumor que la víctima era sobrino de Héctor Portillo o Juan Osorto, conocido como “Gato Negro”, denominado el rey de la droga en Comayagüela y asesinado el 19 de abril de 2010.

Autoridades policiales confirmaron a EL HERALDO, que la víctima era sobrino del ya fallecido “Gato Negro” y que se están investigando las actividades a las que se dedicaba y de qué tipo de personas se rodeaba.

“Todo está en proceso investigativo y una vez que se finalice, se podrá tener un móvil y la identidad de los responsables”, comentó una fuente policial.

La caída del “Gato Negro” provocó el asesinato de al menos 20 personas que supuestamente estaban ligadas a él.

Abandonan las motos

Minutos después de ocurrido el crimen, agentes de la Policía Nacional recorrieron los alrededores de la zona encontrando las dos motocicletas blancas en que se transportaban los sicarios.

Una de las motos es marca Génesis 200 con placas MAU-8863 y la otra es una Yamaha 250 con placas MPS-2056. Las motocicletas estaban a una distancia de unos 500 metros una de la otra.

La Génesis fue estacionada a la par de un muro, mientras que la otra la tiraron a la orilla de la calle, por lo que el asiento se le zafó.

Ambas motocicletas fueron custodiadas por elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y después trasladadas a una base policial para tomar buscar las huellas dactilares de los sicarios.

Entre las diligencias a realizar se encuentra revisar si las motocicletas tenían reporte de robo, así como el análisis de antecedentes de la víctima

Las fuerzas de seguridad encontraron esta motocicleta abandonada en El Hatillo, no muy lejos de la escena del crimen. Foto: Jimmy Argueta

¿Quién era el 'Gato Negro'?

El 'Gato Negro' fue un famoso capo de las drogas que impuso su poder y terror en la capital de Honduras hasta que fue encontrado muerto y torturado en abril del 2010 en Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Desde la muerte del criminal, la sangre ha corrido en Honduras. Laureano Sánchez Molina, alias 'Cabo Molina' y sucesor del narcotraficante, murió acribillado en Choluteca, al sur de Honduras.

Asimismo, decenas de muertes se registraron previo y posterior a la muerte del 'Gato Negro' en la lucha de poder para controlar los territorios de droga en la capital.

'Los Chirizos' son parte de su legado criminal, pues estos miembros eran niños y jóvenes que se dedicaban a cuidar los mercados para el narcotraficante y, después de su muerte, se armaron en una banda criminal de extorsión, sicariato, narcomenudo y secuestro.