Honduras

'Si es responsable, tiene que enfrentar la ley”

Exgobernante reaccionó dolido tras la captura de su hijo y expresó que espera que la justicia actúe como corresponda.

22.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Visiblemente afectado, el expresidente Porfirio Lobo reaccionó ayer tras confirmarse la captura de su hijo mayor, Fabio Lobo Lobo, en una operación antidrogas en Haití.

Habló de la captura en las gradas de Casa Presidencial minutos después de haber sido informado sobre el particular por el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobierno habría sido notificado sobre la operación a través del embajador James Nealon, quien temprano fue visto caminando en los pasillos de Casa Presidencial.

El exgobernante dijo que, en efecto, su hijo mayor había sido detenido la noche del miércoles en una operación antidrogas combinada entre la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la policía haitiana.

Señaló que la situación no se la desea a ningún padre de familia y seguidamente expresó que siempre les enseñó a sus hijos a andar por el camino correcto.

El extitular del Ejecutivo habló sobre el particular en compañía de su hijo, el exministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Lobo.

“Quiero decirles a ustedes que esta es una situación que no le deseo a ningún padre de familia, a ninguno”, manifestó Lobo Sosa.

“A mis hijos siempre les he enseñado que tienen que andar por el camino correcto y aquí está mi hijo Jorge”.

“Fabio es el mayor de mis hijos y están mis otros hijos y saben que en estas situaciones les he dicho a ellos que si son inocentes tienen mi respaldo total, pero que si de algo son responsables tienen que enfrentar la ley y ahí no estoy yo para defenderlos”.

Dolido

Lobo Sosa se confesó dolido por la detención de su hijo y expresó que espera pueda comparecer y demostrar su inocencia ante la justicia estadounidense.

Sin embargo, reiteró que de ser culpable no estará a su lado para defenderle.

El expresidente aseveró que no influirá “jamás” de confirmarse la culpabilidad de Lobo Lobo.

“Espero que él comparezca ante la autoridad norteamericana y pueda demostrar su inocencia, es lo que yo deseo como padre muy dolido”.

“Puede demostrar su inocencia y ahí me va a tener a mí, pero no me va a tener jamás para tratar de influir en algo que de todas maneras no hay forma de hacer nada”.

“Si algo les he dicho a ellos es que en algo que sea correcto siempre me tienen al lado de ellos, siempre, pero en algo que no sea correcto ahí no estoy yo”.

Seguidamente expresó que confía en que la justicia norteamericana actúe conforme a ley en torno a la detención de Lobo Lobo.

Compromiso

Ratificó además su compromiso con el presidente Juan Orlando Hernández y su gobierno en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

“Yo veo las acciones del gobierno, he reiterado al presidente Hernández que continúa mi compromiso por luchar contra la delincuencia y no importa quién, lo que importa es que se haga lo que tiene que hacerse si alguien violenta la ley”.

Fue reiterativo en expresar que espera que su hijo pueda sustentar su inocencia.

“Espero que mi hijo sea inocente, así lo deseo de todo corazón, pero eso no me niega para mi entender que si es culpable, él debe responder por sus actos”.

“No es un niño, es un hombre mayor de familia y él debe responder por sus actos, así que ante ustedes (medios de comunicación) y el pueblo hondureño quería comparecer y explicar”.

“Estoy de acuerdo con el presidente Hernández y sus acciones, lo que él está haciendo por luchar contra la delincuencia y ahí seguiré en ese camino”.

“Siempre les he enseñado a mis hijos el buen camino, pero bueno, esas cosas suceden, espero que ningún padre de familia, ninguna familia enfrente situaciones tan desagradables como esta”, concluyó.