28/04/2024
09:20 AM

Se han invertido L5,492 millones del 'tasón” de seguridad

  • 03 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno autorizó al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional de adquirir obligaciones con el sistema financiero nacional o internacional.

Mediante reforma a la Ley de Seguridad Poblacional, publicada en La Gaceta el 31 de enero de 2014, se adquirió el año anterior un endeudamiento que ronda 1,318 millones de lempiras, fondos que ya se están pagando con los recaudos mensuales de la tasa de seguridad.

Así lo detalla el último informe financiero de la tasa de seguridad actualizado al 31 de marzo de este año.

Ese informe no señala cuál fue el destino de estos recursos; pero según fuentes consultadas, la deuda se habría contraído para la compra de radares antidrogas y la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Solo la compra de radares, que llegarán en junio al país, se valora en unos 25 millones de dólares, que significan más de 500 millones de lempiras, según las autoridades.

Adicionalmente, se ha comenzado un proceso de actualización de la flota de la FAH, que incluye la construcción de un hangar, reparaciones de aviones Tucano y compra de aeronaves, así como la reparación y compra de helicópteros.

Sin ahondar en mayores detalles, el coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, dijo que la deuda se contrajo el año anterior.

Desde la vigencia de la tasa de seguridad, en abril de 2012, el Gobierno ha percibido 5,831 millones de lempiras.

La cifra incluye el financiamiento de 1,318 millones de lempiras obtenido el año anterior.

Del total percibido desde 2012, ya se invirtieron 5,492 millones de lempiras, es decir, solo hay 339 millones de lempiras en disponibilidad.