Honduras

San Luis, listo para su fiesta cívica

FOTOGALERÍA
10.07.2014

San Luis, Comayagua

La tranquilidad y una aparente armonía reina en este caluroso pueblo central de Comayagua, a pocas horas de celebrarse unas elecciones atípicas de las que se espera una afluencia masiva de votantes.

La presencia de gente extraña causa curiosidad entre los vecinos de este pueblo que salen a las ventanas a ver el movimiento de militares, policías, empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los periodistas de EL HERALDO, los únicos que desde ya permanecen en el lugar.

La escasa y poca divulgada campaña electoral concluyó, aún así, en pleno silencio electoral, los candidatos han estado pidiendo el voto casa por casa, la modalidad más cómoda y posiblemente más efectiva para hacer llegar el mensaje a los 6,307 habitantes aptos para ejercer el sufragio.

Las banderas de los partidos tradicionales que se disputan la alcaldía flamean sobre los techos de muchas casas.

El candidato del Partido Liberal, Leny Flores Suazo, asegura que tiene el 95 por ciento de los votos de Libre, pero lo mismo dice el candidato del Partido Nacional, Rony Flores.

“Yo soy nacionalista de pura sepa, estoy lista para votar”, dijo una anciana que caminaba por el parque.

Otro transeúnte gritó: “¡Yo soy liberal”.

Lo que quedó de la alcaldía

A pocos metros del parque, y luego de sortear una serie de túmulos, yace inservible la siniestrada alcaldía municipal.

De entrada se ve imponente la fachada, pero por dentro causa tristeza los destrozos que dejó el incendio hace unos dos meses.

En el salón que frecuentaban los visitantes a hacer sus trámites, se aprecian vigas convertidas en un negro carbón, pedazos de metal de algunas sillas que resistieron al fuego y más al fondo, donde despachaba el alcalde, un rótulo recostado que dice: “Plaza Central San Luis, Corporación Municipal”.

Por las calles, muchas de ellas pavimentadas, se ven carros que portan banderas.

El candidato liberal tiene su centro de operaciones en su casa, mientras que su rival nacionalista da sus últimos toques a su trabajo en un balneario, al otro lado de una quebrada.

El centro de acopio del TSE

En la escuela Luis Alonso Suazo, el TSE tiene instalado su centro de procesamiento de datos, dirigido por el jefe de Informática, Gary Molina.

Para el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) están instaladas dos computadoras y el servidor de base de datos. Y para escrutinio hay cuatro terminales y su servidor, dijo Molina.

Al frente, a unos diez metros, en el área del gimnasio, será instalada una pantalla que proyectará los resultados preliminares después de las 5:00 de la tarde y a los que tendrá acceso el público.

El TSE ya hizo pruebas de transmisión y todo ha salido bien. Se tiene la esperanza de que el fluido eléctrico no falle, como ayer, que estuvo ausente casi todo el día.