Honduras

Salud refuerza vigilancia por leishmaniasis en Honduras

En lo que va del año, las autoridades sanitarias registran alrededor de 2,000 casos de la enfermedad transmitida por una mosca silvestre

FOTOGALERÍA
28.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de Salud refuerzan las medidas de vigilancia para prevenir el aumento de casos de leishmaniasis en el país.

Esta enfermedad viral es transmitida por un parásito denominado leishmania, a través de un mosco silvestre, denominado flebótomo. El departamento de vigilancia de Salud reporta hasta el momento un total de 1,969 casos a nivel nacional.

El jefe del departamento de epidemiología de Salud, Bredy Lara, señaló que los municipios más afectados por la enfermedad son de la zona sur del país. Agregó que los departamentos de la zona sur son Valle y Choluteca. No obstante, aseguró que Francisco Morazán también registra varias personas infectadas por la enfermedad. “La leishmaniasis es una enfermedad que ha estado por mucho tiempo en el país, ahora estamos trabajando fuertemente para el control de ella, en los cuatro tipos de leishmania”, declaró Lara.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Concepción Zúniga, dijo que en los últimos años ha aumentado el brote de la enfermedad, ya que del año 2000 a 2011 se presentaron 1,500 casos anuales. Agregó que en 2015 se llegó a reportar 2,000 casos y en este año podrían registrarse hasta 3,000, si se hace una búsqueda exhaustiva en las zonas rurales. Zúniga manifestó que un problema es que muchas personas no acuden a los centros de salud ni hospitales, por eso es difícil identificarlas. Los cuatro tipos de leishmania que existen en el país son la ulceral, no ulceral, mucocutánea y visceral.

Foto: El Heraldo

En cuanto a los casos de leishmaniasis visceral, que puede llegar a ser mortal si no se trata, se caracteriza por síntomas de fiebre, pérdida de peso, inflamación del hígado y del bazo y también anemia, en este tipo solo se registra un caso. Mientras que en la de tipo ulceral o cutánea se registran 1,411 casos, cuyas cicatrices permanecen por mucho tiempo.

A su vez la que no presenta úlceras en el cuerpo registra 544 personas afectadas y de la mucocutánea hay 13 casos. Aquí resultan dañadas las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. “Hemos capacitado al personal de salud y hemos fortalecido los laboratorios para hacer el diagnóstico, al igual que se cuenta con el medicamento para controlar la enfermedad”, afirmó Lara.

Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad son sales de antimonio. Lara informó que están próximos a adquirir el medicamento denominado meglumina.