Honduras

Roberto Contreras: “Estamos ante una emergencia, pero estamos listos”

El alcalde de San Pedro Sula aseguró que se mantienen alerta ante las predicciones que hay acerca de nuevo frente frío en territorio nacional
04.11.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El alcalde la ciudad industrial, Roberto Contreras, aseguró la tarde de este sábado -4 de noviembre- que la alcaldía está lista y al servicio de la población sampedrana ante el estado de alerta en el que se encuentra la zona norte a causa de las fuertes lluvias.

“Estamos ante una emergencia, pero estamos listos para atenderles”, expresó el edil de San Pedro Sula.

A su vez, detalló que desde la alerta roja emitida recientemente por las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) se mantienen en constantes monitoreos.

Solución ante inundaciones

Contreras agregó que lo que más les preocupa es que el nuevo frente frío que se anunció se desplace hacia el sector centro-sur, pues temen que esto genere crecidas en los ríos Ulúa y Chamelecón.

Por consiguiente, el edil sampedrano refirió que una solución viable para San Pedro Sula es una represa que ayude a evitar las inundaciones.

“San Pedro Sula necesita la represa rompe picos de las crecidas del Ulúa y el Chamelecón para que la gente de los sectores bajos y municipios aledaños como como San Manuel, La Lima, San Pedro Sula y Chamelecón no se inunden... Esa sería la solución para la costa norte”, manifestó.

Familias en albergues

El acalde señaló de luego de tres intensos días de fuertes aguaceros en la zona norte, habilitaron varios albergues para alojar a familias en riesgo de inundaciones o deslaves.

Inclusive, detalló que el pasado viernes albergaron a ocho familias. Sin embargo, este sábado fueron retornadas a sus hogares debido a un cese de las lluvias.

“Hoy fueron enviadas con medidas de seguridad a sus casas de nuevo, ya no hay ningún problema, pero nosotros seguimos en alerta permanente”, agregó Contreras.

Saturación de suelos

De momento, el alcalde señaló que la saturación de los suelos es alta y que han recibido alrededor de 30 denuncias de caídas de árboles en todo San Pedro Sula.

No obstante, aseveró que las gerencias han estado trabajando arduamente para paliar la situación.

“Hemos recibido tres días de lluvia en la costa norte, pero el mantenimiento de los vados ha sido de primera, hemos estado trabajando fuerte”, agregó.

Por otra parte, agradeció la colaboración de todos los involucrados en este periodo de emergencia. “Quiero agradecer a todas las gerencias que han estado trabajando 24/7 en una emergencia en la cual la primera instrucción fue, prohibido apagar su celular”, externó.

Finalmente, denunció que el Cuerpo de Bomberos de Honduras “está politizado”. En ese sentido, llamó al jefe del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, Daniel Rivera, a que lleve las liquidaciones correspondientes a 72 millones de lempiras.

Frente frío y sistema de baja presión dejarán más lluvias en Honduras