Honduras

RNP debe entregar 250 mil DNI diarias para poder cumplir con la meta

A partir del sábado la cédula vieja no será válida en comercios, supermercados y bancos dice el Cohep

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Registro Nacional de las Personas (RNP) tendrá que entregar 250 mil tarjetas de identidad diarias a partir de hoy si quiere que todas estén en manos de los hondureños antes del 15 de octubre, como lo prometieron sus autoridades.

La situación se le está complicando a la institución debido a la toma de las instalaciones del proyecto Identifícate en la capital por parte de los empleados temporales que reclaman su pago de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobre el particular, el representante residente de este organismo, Richard Barathe, aseguró a EL HERALDO que a partir de ayer el organismo (que administra los fondos del RNP) comenzó las diligencias para pagar a los 1,200 empleados.

VEA: Consulta: ¿Dónde reclamar tu nueva tarjeta de identidad o DNI?

El sábado entrará en vigencia el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) para efectos de trámites personales aunque, si es para efectos de ejercer el sufragio, el ciudadano podrá reclamarlo inclusive un día antes de los comicios.

Pero el asunto es que los tres comisionados del RNP coincidieron en todas sus comparecencias públicas en que la nueva tarjeta estará totalmente distribuida antes del sábado, como lo dispuso el Congreso. En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que a partir del sábado 16 de octubre los distintos comercios como supermercados, restaurantes, así como instituciones financieras como bancos y cooperativas, requerirán el nuevo DNI para las transacciones.

ADEMÁS: RNP se compromete a entregar tarjetas de identidad antes del 15 de octubre

Además que el RNP les ha informado que ya se encuentran en el país todos los DNI y falta por entregar alrededor de un millón. Sin embargo, consultado por EL HERALDO el presidente del RNP, Óscar Rivera, informó que falta por entregar entre el 12% y 13% de tarjetas.

Las autoridades del CNE han indicado que, pese a las dificultades de distribución, se debe votar solo con el nuevo DNI.