Honduras

RNP anuncia reingeniería que costará casi mil millones

Se pretende modernizar tecnológicamente todas las oficinas y dotar al pueblo hondureño de una nueva tarjeta de identidad.

07.04.2014

El Registro Nacional de las Personas (RNP) será sometido este año a un proceso de reingeniería que implica la renovación de unos cinco millones de tarjetas de identidad, el cambio del equipo de impresión, la modernización de los registros civiles municipales y la contratación de personal adicional para suplir necesidades en algunas oficinas.

Según el subdirector técnico de la institución, Gerardo Martínez, para impulsar estas tareas el RNP manejará un presupuesto de aproximadamente mil millones de lempiras, de los cuales 688 millones serán aprobados en los primeros meses de 2012 por el Congreso Nacional.

Los otros 300 millones representan la partida anual que se destina para el pago de sueldos y salarios y el resto de gastos administrativos.
Martínez dijo que en reuniones que las autoridades del RNP han tenido con la junta directiva del Congreso Nacional el presidente de este poder del Estado, Juan Hernández, les ha manifestado su compromiso de transformar la institución registral.

“Vamos a tecnificar todos los registros municipales con más de mil computadoras, con sus impresoras, conexión en línea con todo los registros a nivel central. El Registro Nacional de las Personas se modernizará todo”, dijo el subdirector técnico. Aseguró que se cambiará el sistema central y el biométrico de identificación.

Asimismo, el plan de reingenería contempla el mejoramiento de los locales, dotándolos de más personal en aquellos casos en que se justifique y mejorando sus condiciones de seguridad.

La nueva identidad

Sobre la renovación de la tarjeta de identidad, cuya vigencia ha sido prolongada en tres ocasiones, el funcionario dijo que más de veinte empresas están interesadas en entrarle a este negocio que costará al RNP más de 500 millones de lempiras.

El plan consiste en crear una tarjeta con un sistema de policarbonato, muy moderno, que evitará que la identidad sea adulterada.

Hay algunas empresas que han ofrecido incluso financiamiento en el caso de que el RNP no tenga los fondos suficientes como para impulsar el proyecto de renovación.

En el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación el Congreso Nacional no aprobó ninguna partida para el RNP, solo 400 millones para las elecciones primarias que rectorará el Tribunal Supremo Electoral.

Martínez dijo que debido a la tardanza en iniciar un proyecto de renovación de tarjetas, seguramente el pueblo hondureño acudirá a las elecciones primarias con la identidad actual. La nueva seguramente será estrenada en las elecciones de noviembre de 2013.

La empresa que negocie con el RNP la elaboración de la nueva tarjeta de identidad deberá utilizar un equipo nuevo, con capacidad para emitir 30 mil identidades al día. Esto garantizará que el RNP estará en capacidad de documentar a los nuevos electores, que son alrededor de medio millón.

El equipo actual solo es operado una vez por semana, situación que aleja al RNP de toda posibilidad de identificar a los nuevos votantes.

El equipo está obsoleto y algunas piezas que se dañan cuesta mucho tiempo sustituirlas porque las fábricas que las producen ya desaparecieron, según las autoridades de la institución.

Sobre la contratación de personal, el subdirector del RNP dijo que se proyecta contratar unos 50 empleados para la oficina de Choloma, que tiene un gran déficit laboral. En Tegucigalpa serán contratadas entre 25 y 30 personas “especializadas en redes, analistas de sistemas y programación”.