Honduras

Respiro para consumidores, desgravación que hará el CN

'Para el sector, la revisión al impuesto a los alimentos básicos es muy importante. Los microempresarios deben estar contentos”.

07.04.2014

La inminente desgravación del 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV) a los productos de la canasta básica de alimentos da un respiro a los consumidores.

Directivos de organizaciones sociales refirieron que el logro del Partido Liberal para que los alimentos básicos queden libres del pago de impuesto y la anuencia del nuevo gobierno de aceptar esta condicionante es lo más correcto que se debe hacer.

Para Walterio Guardiola, presidente de la Asociación para la Defensa del Consumidor y del Usuario (Adecu), esta es una acción beneficiosa para el pueblo.

Aseguró que el tema de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, así como la petición de los liberales, ha estado siendo analizado en el seno de la Adecu. “Me parece que está bien, que es correcta la posición política del Partido Liberal”. El representante social considera que sería muy útil que las asociaciones de consumidores sean integradas al proceso de análisis ya que como sociedad civil es un tema que dominan.

Por su parte, el sector de las micro, pequeño y mediana empresa (mipyme) también destacó la medida. “El sector microempresarial debe estar muy contento por esa decisión y recepción del gobierno entrante y por la propuesta del Partido Liberal de sujetar algunas decisiones a la revisión del paquetazo, especialmente el tema de la canasta básica”, dijo Juan José Lagos, presidente de la La Red de Microfinanzas de Honduras (Redmicroh).

La mayor parte de las mipymes que hay en Honduras se dedican al comercio, su función es la distribución de alimentos de la canasta básica, afirmó. El directivo empresarial indicó que a petición de liberalismo es muy importante y beneficiará a ese sector, que en los últimos días ha visto mermas en las ventas, no solo a causa de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, sino porque en esta temporada de inicio de año suele reportarse contracción de la ventas, por los gastos de diciembre.

“En esta época la gente tiende a consumir menos, pero ahora se había visto que era un poco extraordinario”, refirió el economista al agregar que otro factor que las mipymes resienten es el alza de los combustibles porque el medio de movilizarse es en vehículos, en especial los pick-up.