Honduras

Reformas electorales son necesarias, pero pueden generar un conflicto en el CN

Desde el CN ven poco probable aprobación de las reformas a menos de un año de las elecciones
10.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de un año para las próximas elecciones en Honduras, la aprobación de las reformas electorales se vuelven una posibilidad lejana.

Pese a que es un tema prioritario para los comicios de 2025, se avizora que la discusión pueda generar nuevos roces en el Poder Legislativo.

Frente a la falta de voluntad política, el paquete de reformas que contempla la implementación de la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas, la separación de las elecciones según su cargo, entre otras, no podrán ser una realidad ya que conllevan reformas constitucionales.

De acuerdo con la exfiscal del Ministerio Público (MP), Sarah Aguilar, aunque las reformas son necesarias, su implementación en este momento podría generar más conflictos. Al mismo tiempo, Aguilar destacó la importancia de crear mecanismos para combatir el narcotráfico en las campañas políticas.

“Ya no queremos ser señalados como un país narcoestado, porque esa situación nos ha traído mucha inseguridad jurídica y también ha afectado la inversión internacional”, señaló la entrevistada.

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó que “el pueblo quiere reformas electorales pero reformas que acerquen al elector a la urna y que tenga más credibilidad en el proceso electoral”.

“Sin embargo lo que yo veo que se va a aprobar es una ley procesal electoral, continuó, que va a regular los plazos y los recursos, pero las reformas electorales fuertes yo no creo que se vayan a dar”.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), días atrás explicó que la aprobación de reformas electorales está a contratiempo, sin embargo, el próximo proceso electoral puede ser regido por la ley vigente.

El próximo 8 de septiembre, el CNE llamará a los partidos políticos a las elecciones primarias de marzo de 2025.