Honduras

Que darán con culpables, dicen en Presidencial

Ministro de la Presidencia Reinaldo Sánchez lamentó el crimen de alto impacto.

10.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Las instrucciones que se han dado desde Casa de Gobierno a raíz del asesinato del diputado Eduardo Gauggel y su padre es que las investigaciones tienen que llevarse a cabo para dar con los responsables 'sea quien sea', dijo el ministro de la Presidencia Reinaldo Sánchez.

El funcionario lamentó este hecho en el que 'un hondureño más ha perdido la vida', aunque reconoció que se trata de un 'crimen de alto impacto'.

Las investigaciones tienen que realizarse 'para garantizar que se pueda dar con el paradero de los culpables de este crimen', expresó.

Mencionó la 'lucha que ha emprendido el presidente (Juan Orlando) Hernández, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, los operadores de justicia en el país', lo que 'también trae sus consecuencias'.

Sánchez, no obstante, dijo que 'con esto no me estoy anticipando de que (el crimen) fue derivado de la lucha que se ha llevado a cabo', aunque recordó ejemplos de países como Colombia 'donde han habido secuelas'.

Al final, serán las investigaciones correspondientes las que 'dirán cuál fue el trasfondo de esta noticia'.

En estos asesinatos que sacuden la zona norte de Honduras, 'lo primero que tenemos que garantizar es que se investiguen y que se dé con los culpables del crimen, tanto con los autores materiales como también con los intelectuales en caso de que los hubiere'.

Estas acciones le darían la garantía a la población hondureña de que los cuerpos de seguridad están haciendo lo que les corresponde, agregó.

Mencionó también el tema de la extradición, que no es 'nada fácil (...) países que han dado este paso y que han tomado esta decisión han tenido sus secuelas', dijo Sánchez.

Eduardo Gauggel padre y su hijo fueron acribillados esta mañana en el barrio Los Andes, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El móvil sería el robo de un dinero que habían retirado de un banco, según la información policial preliminar.

Con este doble asesinato suman 91 los abogados asesinados en Honduras desde 2010, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).