Honduras

'Profunda preocupación” por crímenes contra menores

06.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras.

Los abominables crímenes cometidos contra menores de edad en las últimas semanas despertaron la preocupación de la comunidad internacional. El martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó “su profunda preocupación” por la situación de violencia y abuso que afecta a la niñez hondureña.

El organismo expresó que la violencia y la inseguridad ciudadana constituyen actualmente una preocupación legítima de la población y del gobierno hondureño y es motivo de especial alarma cuando en las últimas semanas a lo largo del territorio nacional por lo menos 18 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en diferentes circunstancias.

Los casos

Los crímenes que en los últimos días han sacudido a la población hondureña se han dado en diferentes hechos. En el transcurso del último mes, ocho niños han fallecido en la colonia La Pradera de San Pedro Sula con señales de haber sido torturados. Al parecer, las investigaciones indican que esta situación está vinculada con el asesinato de cinco menores de edad que permanecían internos en el centro de rehabilitación de menores El Carmen.

Igualmente, en otro hecho, un hombre asesinó a dos niños y dos niñas, luego de haber violado a una de ellas.

“El mandato de UNICEF es velar porque los diferentes países garanticen los derechos de los niños y niñas, preservando su dignidad y asegurándoles bienestar físico, mental y emocional”, expresó el ente en un comunicado de prensa.

UNICEF “hace un llamado al Estado y a la sociedad hondureña para que se active el Sistema Nacional de Protección establecido en las reformas legales aprobadas por el Congreso de la República a finales del 2013”, exhortó.

“UNICEF reitera su compromiso con el Estado hondureño de contribuir activa y efectivamente para lograr un país donde las niñas, niños y adolescentes vivan seguros y protegidos en sus hogares, en sus escuelas y comunidades”, indicó ayer el organismo.

Tristes cifras

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cacéres, reveló que entre el 2010 y el 2013, Honduras registró la muerte en circunstancias violentas de 458 niños menores de 14 años. En el 2010, la muerte violenta de niños fue de 92, un año después, o sea 2011, murieron 93 niños menores de 14 años en circunstancias violentas

En el 2012 fallecieron violentamente 127 niños y en el 2013 se registró la muerte violenta de 146 niños menores de 14 años.

“Nuestra preocupación radica en que la tendencia de muerte de niños menores de 14 años va en aumento año con año y de allí que consideremos que el mismo debe verse como un problema nacional”, lamentó Herrera Cáceres.

Migdonia Ayestas, jefa del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), instó a las autoridades a analizar la muerte de menores ya que estas podrían ser respuestas del crimen organizado.

“Siempre se establece que hay una reacción del crimen organizado cuando hay una extradición y nosotros somos el fiel reflejo de lo que pasó en Colombia”, dijo Ayestas.