Honduras

Productores presagian una buena producción de granos en el campo

El buen invierno promete una excelente cosecha especialmente de maíz y frijoles dentro de unos tres meses. La SAG sostiene que se han garantizado fondos por L 200 millones en bono

04.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Decenas de miles de campesinos de subsistencia y los medianos y grandes productores que cultivan para la agroindustria desafiaron la pandemia del covid-19 y se lanzaron al campo a sembrar sus tierras.

Este gesto parece haber tenido eco en el divino hacedor del universo que les mandó un invierno que por ahora no cesa y está generando las expectativas de una cosecha que seguramente compensará ese esfuerzo.

VEA: JOH aprueba nombramiento de Evelyn Bautista, nueva directora de Invest-H

Solo la organización Prograno, que aglutina a unos cinco mil productores de lógica comercial (maíz para producir alimentos para animales), este año tiene sembradas entre 23 mil y 25 mil manzanas de maíz con las cuales se estima una cosecha de entre 2.5 a 3 millones de quintales.

Estos cultivos se están desarrollando con mayor énfasis en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro.

LEA: MP secuestra documentos en Copeco por caso de Hospitales Móviles en Villanueva

Y el área cultivada hubiese sido mayor si los productores para la agroindustria hubieran tenido un mayor incentivo con nuevas líneas de crédito, dijo el vicepresidente de Prograno, Juan Valladares.

Los campesinos organizados no se quedan atrás. Solo la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), fundada en 1962 y que aglutina a 86 mil socios, tiene sembradas unas 20 mil manzanas, informó a EL HERALDO el secretario general, Ramón Navarro.

El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) —con sus 100 mil campesinos afiliados en nueve agrupaciones distribuidas en 14 departamentos— tiene entre 200 mil a 300 mil manzanas sembradas a un promedio de dos a tres manzanas por cada familia.

En estos cultivos están incluidos, además de maíz y frijoles, otros pequeños cultivos y frutales, informó Paulina Bejarano, secretaria general de Cococh.

+ Solo un 30 por ciento del personal médico está en la primera línea de batalla

“Nosotros tenemos problemas de tenencia de la tierra, se trabaja solamente para la subsistencia”, dijo la entrevistada.

Aparte de las organizaciones campesinas en Honduras trabajan individualmente los hombres del campo que no han tenido la suerte de pertenecer a un grupo.

A estos se les identifica como pequeños productores de laderas de media o una manzana que muchas veces las consiguen prestadas porque carecen de tierras.

Las mujeres no se quedan atrás en esta labor por producir granos para la seguridad alimentaria del país. La secretaria general de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), Mirna Espinal, informó que sus 12 mil afiliadas tienen alrededor de 20 mil manzanas sembradas de granos básicos.