Honduras

Presidente Porfirio Lobo suspende la comisión nombrada para salvar de la quiebra a Hondutel

'Legalmente solo el Presidente de la República puede autorizar intervenciones', dijo en rueda de prensa desde Casa de Gobierno. Criticó que las mismas personas que trabajan en la estatal telefónica integran dicha comisión interventora. 'Eso no puede ser'.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, suspendió este miércoles la comisión nombrada para salvar de la quiebra a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

La comisión está encabezada por el ministro de Finanzas Héctor Guillén, el subgerente de Hondutel, Jesús Mejía, así como por los jefes de Recursos Humanos y de Auditoría Interna de la estatal telefónica. Fue Guillén quien anunció la creación de esta junta el viernes pasado.

No obstante, en declaraciones vertidas en rueda de prensa desde Casa de Gobierno, el mandatario hondureño dijo que no existe ninguna comisión interventora en Hondutel y que 'legalmente solo el Presidente de la República puede autorizar intervenciones, y solo el Consejo de Ministros puede autorizar las revisiones'.

'Pepe' Lobo se declaró 'sorprendido' porque la comisión está integrada por las mismas personas que trabajan en la estatal telefónica y porque no se siguieron los procedimientos legales.

'Si se hace una comisión es con personas que están fuera de la institución, qué revisión van a hacer las mismas personas que han estado ahí por dos años o más de dos años. No tiene sentido', dijo claramente el mandatario hondureño.

'No estoy de acuerdo con la tal comisión', insistió el presidente de Honduras, quien se comunicó con el ministro de Finanza en funciones para que 'convocase de inmediato al consejo de Hondutel y que disolviese esa comisón, así que no hay comisión'.

Recalcó nuevamente que 'no estoy de acuerdo con que los mismos de adentro sean los que se revisen, y en segundo lugar, hay que seguir los pasos que hay que seguir', dijo 'Pepe' Lobo.

Aseguró que está buscando cómo salvar a la empresa de telecomunicaciones de la quiebra, pero 'la solución de Hondutel es mayor y yo tengo un compromiso con los trabajadores de la institución, y cualquier salida va a ser de acuerdo con ellos'.