Honduras

Por falta de recursos auditorías en instituciones públicas de Honduras se hacen cada dos años

Los 211.7 millones de lempiras no son suficientes, según autoridades del TSC. La erradicación de la corrupción en el gobienro parece estar cada vez más lejos.

07.04.2014

La erradicación de la corrupción en las instituciones públicas de Honduras parece cada vez estar más lejos, esto debido a la falta de una supervisión adecuada en el manejo de los recursos que a ellas se les asignan.

En las últimas horas, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas
(TSC) Daysi de Anchecta, manifestó que por falta de presupuesto en ese ente contralor, las auditorias a las dependencias gubernamentales se harán cada dos años.

“El Tribunal Superior de Cuentas, en base al presupuesto que tiene, no puede hacer auditorías cada año, y es por eso que hemos programamos cada dos años las auditorías en las instituciones”, explicó la funcionaria.

Días atrás Anchecta se quejó ya que el Congreso Nacional le recortó la asignación presupuestaria para el presente año fiscal.

El Legislativo le aprobó un presupuesto de 211.7 millones de lempiras para el presente año fiscal, 15 millones menos que lo ejecutado en el anterior.

Es por ese recorte, que las autoridades del TSC se muestran preocupadas ya que las labores investigativas podrían incluso suspenderse, propiciando con ello se arraigue aún más la corrupción en el gobierno.

La magistrada presidenta del TSC detalló que a la única dependencia a la que se le esta haciendo auditoría por segundo año consecutivo, es a la Casa de Gobierno y al canal de televisión del Estado.

Esto ha sido así por la petición de la designada
presidencial, María Antonieta de Bográn, según comentó Anchecta.

Honduras es considerado uno de los países más corruptos del mundo, donde la impunidad campea mientras los gobiernos de turno no se preocupan por implementar estrategias encaminadas a erradicar la misma.