Honduras

Policía regulará vagancia de colegiales en Choluteca

30.06.2017

Choluteca, Honduras
A partir del mes de julio, los alumnos de educación básica y media que acostumbran a escaparse de sus centros educativos para salir a pasear deberán tener mucho cuidado.

En el marco del proyecto de Rehabilitación y protección social que impulsa la dirección departamental de Choluteca con apoyo de la Policía Nacional Comunitaria, todo estudiante que porte su uniforme y que se encuentre en lugares públicos o inapropiados en horas escolares podrá ser requerido por las autoridades.

La medida es meramente preventiva y obliga a los elementos policiales a trasladar a los muchachos a sus centros escolares y allí la responsabilidad pasará a los docentes.

“La policía Comunitaria podrá visitar la viviendas de estos muchachos a fin de conversar con los padres y orientarlos sobre las razones por las que sus hijos fueron remitidos al centro educativo al tiempo que se impartirá charlas motivacionales a padres y adolescentes”, explica Teófilo Espinal, coordinador de prevención y rehabilitación social de la dirección departamental de Choluteca.

La medida no es nueva en el país, se viene impulsando en otras regiones de la nación, pero se quiere que sea Choluteca la pionera en la aplicación objetiva de la misma.

Y es que en la comunidad, así como otras ciudades del país, en múltiples ocasiones grupos de estudiantes se han visto involucrados en escándalos a causa del uso del alcohol y otras sustancias.

La iniciativa también aplica para aquellos muchachos que protagonicen peleas en las vías públicas.

Coordinación

“Hemos sostenido varias reuniones con las autoridades policiales, con quienes mantendremos comunicación permanente para establecer el área de tarea e identificar aquellos sitios que son constantemente visitados por los muchachos” dijo.

La ayuda que brinde la policía comunitaria será complementada con las acciones que emprenderán las autoridades educativas, quienes prepararan jornadas de formación con los padres de familia.

“Es un proceso que ya lo hemos venido hablando en los medios de comunicación y ahora lo estaremos llevando en las escuelas para padres, este programa no funcionará si no tenemos la colaboración del trinomio educativo padres, alumnos y maestros”, dijo el docente.