Honduras

Piden al Legislativo la creación de una Ley de Trasplante de Órganos en Honduras

En Honduras existen familiares interesados en donar los órganos de sus parientes, que son pacientes con muerte cerebral del HEU

FOTOGALERÍA
06.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dos trasplantes de riñón de donadores vivos se han realizó durante el 2016 en el Hospital Escuela Universitario ( HEU).

El primer trasplante de riñón de este año fue exitoso y mejoró la calidad de vida de Oscar Elias Sosa, quien durante años se vio sometido a un arduo tratamiento de hemodiálisis.

Sosa, catedratico del área de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), recibió la donación del órgano de su propio hermano.

El segundo trasplante se realizó en el pasado mes de marzo.

Desde el 2007 que inició el programa de trasplante de riñón se han beneficiado más de 35 personas, entre adultos y niños.

Fernando Fajardo, nefrólogo del centro asistencial urgió al Congreso Nacional (CN) se apruebe la Ley de Trasplante de Órganos que permita trasplantar de cadáver a vivo.

'Nos topamos con familiares de pacientes que han fallecido, en cuidados intensivos con muerte cerebral, gente joven que nos ha dicho queremos donar los órganos, pero cuando vamos a asesoría legal nos dicen que no podemos tomarlo porque no hay ley que nos ampare', explicó el especialista.

Según estimaciones recientes comunicadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 98 países, el órgano con mas demanda es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66 mil, lo que representa sólo el 10 por ciento de la demanda estimada.

En el mismo año se trasplantaron 21 mil hígados y 6 mil corazones.

Aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también aumenta la demanda que aún no se puede atender.