Honduras

Partido Liberal corre el riesgo de descender a tercera fuerza política

Critica que actualmente hay un partido Nacional en el poder, que no gobierna, y un partido Liberal en la oposición, que no hace oposición. El PL sufrirá otra derrota aplastante, advierte.

07.04.2014

El analista político Olvin Rodríguez advierte que el Partido Liberal está a punto de convertirse en una tercera fuerza política nacional, sin incidencia en las decisiones del poder y del gobierno de la República.

Según Rodríguez, los acontecimientos del 28 de junio de 2009 dividieron al Partido Liberal en facciones que no se han podido reconciliar.
Tercera fuerza

Con lo ocurrido en 2009, agrega, el Partido Liberal traicionó la esencia de su ideología, de su doctrina y de su pensamiento y eso lo condujo a partirse en dos grandes grupos.

En consecuencia, la perspectiva histórica en este momento es la derrota, “pero no solamente es la derrota, sino que corre el riesgo de descender a una tercera posición en el plano político”, advierte Rodríguez.

El analista argumenta su tesis haciendo un recorrido histórico del liberalismo, desde la época de Céleo Arias, Policarpo Bonilla, pasando por Ángel Zuniga Huete y Ramón Villeda Morales, siempre que el Partido Liberal llegó a una contienda dividido fue derrotado aplastantemente, dice.

En consecuencia, Rodríguez teme que eso ocurra en las elecciones generales de 2013, por tanto subrayó que si en las internas el Partido Liberal no logra la unidad no ganará las próximas elecciones ya que la unidad es la táctica y la estrategia para que pueda obtener un triunfo electoral.

No hay líderes

Al ser preguntado si existen en el partido liderazgos capaces de unificar al liberalismo, el analista respondió que no hay ... “y eso es lo más preocupante y preocupa aún más que no existan reglas claras para la participación en la próximas elecciones primarias del partido”.

“Tengo la impresión que las actuales dirigencias de los partidos Nacional y Liberal se van a poner de acuerdo para imponer desde el Congreso Nacional nuevas reglas que garanticen la permanencia en el poder de las viejas y atrasadas dirigencias que no entienden el momento histórico de Honduras”, comenta el también funcionario universitario.

A una repregunta con respecto a la participación de dirigentes con cierto grado de liderazgo en las elecciones internas, Rodríguez resalta que algunos de estos dirigentes perdieron su perspectiva histórica.

Mencionó el caso de la exaspirante a la candidatura liberal, Gabriela Núñez, que pudo haber tenido un extraordinario futuro en el Partido Liberal, pero no se cuidó en el momento en que tuvo que hacerlo y le apostó al poder en un gobierno que fue producto de un “golpe de Estado”.

Partido que no gobierna

Rodríguez, por otra parte, afirma que el Partido Liberal ha perdido la beligerancia histórica a tal extremo que en este momento no hace oposición.
Indica que Honduras vive una situación singular puesto que tenemos un Partido Nacional en el poder que no gobierna y un Partido Liberal en la oposición que no hace oposición.

Añade que lo anterior es un hecho curioso en la historia política de Honduras.

Ejemplifica que por primera vez se da una situación en la que el presidente del partido de gobierno es un personaje proscrito y ocurre en el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa, que concede más valor en las esferas gubernamentales a las personas de otros partidos, a quienes el Presidente protege y defiende a capa y espada, en tanto el presidente del Comité Central no incide en las decisiones del gobierno.

PINU, DC y UD: Ancianos prematuros

Sin identidad. Los partidos minoritarios -según Olvin Rodríguez- ya tienen más arrugas que los partidos tradicionales, se envejecieron tempranamente y a su corta edad comprometieron sus ideales, al grado de convertirse en ancianos prematuros.

Enanitos verdes. Los partidos como el Pinu, la DC y la UD se hicieron cogobierno con el Partido Nacional y esto dificulta diferenciarlos, lo cual les impedirá crecer en las próximas elecciones, por lo que están condenados a ser enanos de por vida, dice Rodríguez.

Un problema. Ante una clase política oportunista, sin rumbo ni principios, el pueblo de Honduras se enfrenta al problema de seguir votando por los mismos para seguir en lo mismo, advierte el analista liberal, Olvin Rodríguez.