Honduras

Organizaciones hondureñas invitadas a presentar candidaturas para el Premio Ecuatorial 2024

Las organizaciones ganadoras se unirán a una red de pioneros indígenas y locales, y recibirán 10.000 dólares cada una. Cabe recordar que seis organizaciones hondureñas ya cuentan con este galardón
26.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las organizaciones comunitarias e indígenas hondureñas fueron invitadas a presentar su candidatura para el Premio Ecuatorial 2024, según anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la decimoquinta edición del Premio Ecuatorial, que tiene como fin de reconocer y celebrar iniciativas lideradas por pueblos indígenas y comunidades locales.

Según informó la PNUD, un total de seis organizaciones hondureñas ya están galardonadas porque “promueven y hacen incidencia en temas ambientales y conservación de patrimonio cultural-social indígena han sido ya galardonas con este premio”.

Cabe recordar que en el 2002, uno de los ganadores fue la Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI). En la edición del 2004, uno de los premios fue dado al Comité de Emergencia Garífuna. En el 2012, fue para la Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Sector Sur de Pico Bonito.

En el 2014, Muskitia Asla Takanka (MASTA) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca fueron parte de los ganadores del premio. Y en el 2017, la Federación Tribus Pech de Honduras.

Son organizaciones que enfocan sus trabajos en la protección de bosques y el combate a la deforestación, la preservación de ecosistemas costeros y marinos, y el desarrollo territorial local, entre otros temas.

Las temáticas para las nominaciones tienen que ver soluciones climáticas de impacto, que restauran y gestionan de manera sostenible la naturaleza y la biodiversidad, e identifican acciones que promueven una economía verde y circular.

Bajo el tema de “Naturaleza en pro de la acción climática”, se premiarán las iniciativas que consideren los siguientes temas y se dará especial consideración a nominaciones que lideran la acción climática juvenil y liderada por mujeres.

Cabe recordar que las nominaciones cerrarán el 26 de febrero de 2024.

Temáticas

Naturaleza en pro de la mitigación climática

Acciones que protegen, conservan y restauran los bosques, los manglares, las turberas, el suelo, el océano y los ecosistemas marinos.

Naturaleza en pro de la adaptación y resiliencia climática

Acciones que integran la naturaleza en la planificación de la seguridad del agua y los alimentos, construyen sistemas alimentarios resilientes al clima y desarrollan prácticas agrícolas y forestales regenerativas que resultan en la reducción del riesgo de desastres, mejora de los medios de vida y resiliencia comunitaria.

Naturaleza en pro de una transición justa

Acciones que conducen hacia una economía verde y sin carbono, que sea inclusiva y cree oportunidades de trabajo decente para las personas. También acciones locales que aprovechan la economía circular reducen la necesidad de extracción de recursos y minimizan la presión sobre la vida silvestre, logrando así un cambio global en el patrón de consumo y producción.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para más información sobre los criterios de nominación y selección, así como para presentar candidaturas, el Premio Eucatorial 2024 pone a disposición la página https://prize.equatorinitiative.org/

Asimismo puede informarse de la Iniciativa Ecuatorial en: https://www.equatorinitiative.org/

¿Qué recibe la organización ganadora?

Cada organización galardonada que se una a la red de pioneros indígenas y locales recibirá $10, 000 dólares y apoyo para participar virtualmente en una serie de diálogos políticos y eventos especiales en 2024.

Además, las instituciones ganadoras del Premio Ecuatorial de este año se unirán a una prestigiosa red de 285 organizaciones comunitarias innovadoras de 89 países que han ganado este premio desde 2002.

El principal objetivo del Premio Ecuatorial de reconocer el éxito de las iniciativas locales e indígenas, crear oportunidades y plataformas para compartir conocimientos y buenas prácticas; informar la política para fomentar un entorno propicio para la acción de las comunidades locales e indígenas, y desarrollar la capacidad de las iniciativas locales e indígenas para ampliar su impacto.