Honduras

ONU muestra su preocupación por ampliación del estado de excepción en Honduras

El pasado viernes, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad anunció la prolongación de dicha medida por seis meses más ante la imparable ola de criminalidad en el país
02.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) manifestó su preocupación luego de que el pasado viernes -31 de marzo- se anunciara la extensión del estado de excepción.

La Oacnudh emitió un pronunciamiento luego de que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), presidido por la presidenta Xiomara Castro, anunciaran diferentes medidas para combatir la ola de criminalidad en Honduras, entre ellos la ampliación del cuestionado estado de excepción.

“Ante las medidas anunciadas por el CNDS en el Plan de Seguridad II, Oacnudh expresa su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación”, señaló en sus redes sociales la oficina.

Regular SIM Cards y batallones como cárcel: medidas contra inseguridad

Asimismo, indica que la designación de labores de seguridad a las Fuerzas Armadas “comprometerá la desmilitarización y podrían afectar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público en su función de dirección y control de las detenciones.

Medidas contra la ola criminal

El pasado viernes, el CNDS anunció que tomará una serie de medidas ante la fuerte ola de criminalidad que ha llenado de luto y dolor a decenas de familias hondureñas en lo que va del 2023.

Durante la reunión celebrada en Casa Presidencial, el órgano acordó regular la venta de chips de celular en el país y extender el estado de excepción.

En ese sentido, explicaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto a Hondutel procederán a “prohibir la compra y venta de SIM Cards, chips para teléfonos celulares, sin que exista un estricto registro e identificación de los compradores”.

Pruebas de alcoholemia las realizará Ihadfa ante carencia de Tránsito

Asimismo, se acordó que se sancionará y responsabilizará a las compañía telefónicas que operan en el país en el caso del incumplimiento de este mandato.

Sobre el Estado de excepción, que entró en vigencia el 20 de febrero de 2023, se extenderá por un período de seis meses, mientras trabajen como equipo para dar respuesta, según informó el Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

Se informó que las Fuerzas Armadas de Honduras y sus diferentes fuerzas, Aérea y Naval, “colaborarán de manera efectiva ejecutando acciones y actividades en materia de seguridad de manera especial en el desarrollo de este plan en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios informando sistemáticamente a este consejo sobre los resultados concretos de su accionar”, se mencionó en el comunicado.

Además, se informó que la mandatario hondureña solicitó a las Fuerzas Armadas habilitar los batallones ubicados en los diferentes puntos del país para la reclusión de personas.

Nasralla llama dictador a Mel tras despido de empleados de PSH