Honduras

Ocho ciclones se formarían en el Atlántico, Honduras

La tormenta tropical Isaac viene de las Antillas Menores con dirección a Honduras, pero no representa peligro

13.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada ciclónica culminará hasta el 30 de noviembre y en ese período de tiempo se espera la formación de ocho huracanes que podrían afectar de forma directa o indirecta el territorio nacional.

Actualmente hay tres eventos ciclónicos formados en el Océano Atlántico de los cuales apenas uno, y de manera remota, podría llegar al país.

Temporada ciclónica
El inicio de la temporada ciclónica comenzó el pasado 1 de julio y culminará el 30 de noviembre, informó Óscar Lagos, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Durante ese tiempo se pronosticó la formación de 16 eventos ciclónicos de los cuales ya se crearon ocho y “tres de ellos están activos: Florence, Helena e Isaac”.

Por el momento, Florence es el único que mantiene una fuerza destructiva y “llegó a las Carolinas con fuerza”.

El resto de los eventos ciclónicos podrían comenzar a formarse en las próximas semanas, pero “dependerá de las condiciones en el mar, su potencia y el lugar para donde se dirijan”, dijo el experto.

Monitoreo a Isaac
Lagos
explicó que en Cenaos por el momento le prestan mayor interés, por lo que representa para Honduras, a la tormenta tropical Isaac.

Este evento ciclónico actualmente está en la zona de “las Antillas menores y su rumbo es con dirección a Honduras”, comentó.

El experto argumentó que pese a que Isaac sigue el mismo rumbo que en su momento llevó el poderoso huracán Mitch en 1998, “las condiciones son diferentes y lo más probable es que se disipe en la zona cercana a Puerto Rico o República Dominicana”.

Explicó que los vientos que genera el huracán Florence ocasionarán que Isaac cambie su dirección o en todo caso se termine.

Lagos aseveró que pese a que esta tormenta tropical no es un peligro, se debe continuar su monitoreo.

Adelantó que es en los restantes eventos que se formen donde podría haber riesgo, pero por ahora es impredecible.