Honduras

Obispos sin decidir cómo se celebrará la Semana Santa en medio de pandemia

Las recomendaciones de la Congregación de Culto es que las celebraciones se desarrollen sin personas

27.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Iglesia Católica ofreció una serie de sugerencias a los obispos en la antesala de la Semana Santa y en medio de la crisis del Covid-19 a nivel mundial.

El decreto II emitido por la congregación establece que dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

De su interés: ¿Cómo atender en casa a un contagiado de coronavirus?

Recomendaron a los obispos avisar a los fieles de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas.

En Honduras, la conferencia episcopal aún no ha establecido qué se hará durante la Semana Santa, informó a EL HERALDO el padre Ricardo Sevilla Chan, canciller de la Iglesia.

El presbítero explicó que “todavía no podemos decir qué orientaciones dan los obispos, habría que ver qué sucederá, por que cada país está viviendo una realidad concreta”.

Mensaje

LEA: Honduras confirma el primer muerto por coronavirus

El jueves, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, llamó a la hondureñidad a ser solidaria y reflexiva durante el tiempo que dure la pandemia.

“Honduras, después de esta prueba tan difícil tiene que salir algo nuevo, no podemos seguir con los mismos vicios del pasado, con esa misma idolatría del dinero, del poder, del placer, sin reglas morales, no podemos pensar que esta epidemia es simplemente para que mueran inútilmente muchas personas”, manifestó el prelado.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa instó a la población a cumplir con las disposiciones que ha dado el gobierno, no salir de casa, hacerlo solamente si es urgente, asearse, purificar las manos, los zapatos y la ropa. “El virus lo vamos a detener con la colaboración de todos, si alguno no colabora está favoreciendo a la pandemia y que esto vaya para largo”, señaló.

VEA: Alba Consuelo Flores: Cada paciente con Covid-19 ha infectado a 1,000 personas