Honduras

Nuevo altercado en la UNA por fallido ingreso a instalaciones tomadas

Un bloque de empleados, docentes y alumnos afines a Escoto

intentó ingresar al centro universitario de Catacamas, Olancho

FOTOGALERÍA
17.12.2016

Catacamas, Olancho
Un nuevo altercado se produjo en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, según un video que circula en redes sociales este sábado.

En la grabación se aprecia la discusión que sostienen en un canal de agua el grupo de estudiantes en protesta contra los alumnos y docentes opositores a este movimiento.

En conversación con EL HERALDO, Melvin Arita, vocero de los estudiantes en lucha, informó que el hecho ocurrió en un canal de riego llenado por el alumnado que mantiene tomado el centro universitario y son opositores al rector por ley, Marlon Escoto.

Este sábado el bloque de los docentes, empleados, sindicato y estudiantes afines a Escoto intentaron entrar por este lugar al colocar unas tablas, aseguró Arita.

Los alumnos en protesta frenaron el paso al pararse en los maderos, lo que dio paso al altercado, el cual inició con gritos e intercambios de palabras y continuó con forcejeos, según se aprecia en la grabación.

Sin embargo, unos segundos después, los estudiantes en oposición retiraron de forma abrupta las tablas para cerrar el paso totalmente.

Mientras los universitarios que mantienen la toma celebraban el plan frustrado, uno de los sujetos que intentó ingresar tomó uno de los maderos e intentó golpearlos.

Dale play y mira el momento

Esta es la segunda vez que el conflicto de la UNA se sale de control. El pasado 21 de noviembre un empleado de la universidad arrastró con un tractor a al menos 10 estudiantes en un intento de ingresar al recinto.

Le puede interesar: Salvaje desalojo con tractor a estudiantes de UNA

La toma de la UNA se mantiene a pesar que esta semana el Consejo de Educación Superior (CES), órgano rector de la formación universitaria en Honduras, nombró una Comisión de Auditoría Académica en la UNA.

Sin embargo, la medida no cumplió las expectactivas de los alumnos opositores, quienes solicitan una comisión interventora que tome control de la administración del centro universitario de Catacamas, Olancho, en el oriente de Honduras.