Honduras

Muere Regina Osorio, reconocida periodista hondureña

La comunicadora, que llegó a ser corresponsal de importantes cadenas de televisión, es recordada por su infatigable lucha a favor de la justicia, la niñez y la mujer
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Infatigable luchadora por la justicia y un amor indiscutible por la niñez y los derechos de la mujer, Regina Osorio, mostró a lo largo de su vida profesional, que el periodismo debe ser siempre comprometido, si se buscan cambios en una sociedad. Falleció a las 65 años en la capital.

La periodista Regina Osorio murió este lunes 09 de enero de 2023, tras sufrir un quebranto de salud y ser tratada por los médicos, primero en Comayagua, y luego en Tegucigalpa, en el Hospital Escuela.

Había hecho de Marcala, La Paz, su estancia preferida, desde donde desarrollaba su pasión: el periodismo comprometido. Osorio fue una de las pioneras del periodismo en televisión en Honduras y destacó siempre por su compromiso profesional, que le llevó a ser corresponsal de importantes cadenas de noticias internacionales, entre ellas CNN y últimamente Telesur.

Sus pasos en el periodismo fueron muy conocidos en el noticiero Hoy Mismo, cuando en aquellos tiempos, los noticieros televisivos se grababan.

Osorio fue una de las pioneras del periodismo en televisión en Honduras.

Osorio destacó como reportera en los años ochenta, en plena guerra fría, cuando Honduras jugó un rol importante en la confrontación Este-Oeste.

El triunfo de los sandinistas en Nicaragua, la guerra civil en El Salvador, los miles de refugiados en el país y la presencia de la Contrarrevolución nicaragüense en territorio nacional, Los Contras, fueron temas de la agenda de Osorio como periodista hondureña y corresponsal de prensa, en las que siempre mostró un periodismo de dignidad.

Osorio también sobresalió cuando el militarismo en esa época dominaba a la clase política y las violaciones a los derechos humanos fueron ejecutadas de manera sistemática por el poder, las coberturas en estos temas siempre fueron de denuncia y mostrando a los débiles golpeados por la fuerza del estado.

Precisamente eso llevó a Osorio en centrarse en los rostros de los más débiles y el tema de niñez y la mujer fue una pasión que siempre pregonó en su práctica como profesional de la comunicación.

Desde una productora de televisión desarrolló decenas de proyectos para visibilizar temas sensibles de la niñez y sus abusos y la complejidad de la vida mujer, pero además fue una apasionada de la vida rural, donde se sumergía y extraía valiosas historias de interés humano.

Como gremialista fue única y permanentemente alzó su voz contra los atentados a la libertad de expresión y los ataques a los periodistas.

“Queremos que se protejan los periodistas de este país, no importa al medio que pertenezcan”, demandó Osorio en su momento cuando acudía a una marcha reclamando el cese de la impunidad a la muerte de periodistas.

Regina Osorio le gustaba el arte y la cultura y en este espacio fue una de las voceras de los artistas hondureños con quienes abrazaba sus sueños y esperanzas.

De trato amable, acelerada, hiperactiva, nunca estaba en sosiego, siempre estaba buscando cosas nuevas por hacer y siempre tenía algo diferente que agregar o un enfoque distinto que apuntaba a generar mejores historias periodísticas.

¡Regina Osorio, nos ha dejado, que descanse en la paz eterna!

Osorio destacó como reportera en los años ochenta.