Honduras

Muere exdiputado Donaldo Reyes Avelar, el padre de la ley del adulto mayor

Reyes Avelar destacó como parlamentario y ciudadano por su integridad y los aportes a la legislación hondureña
09.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado nacionalista por Santa Bárbara, Donaldo Ernesto Reyes Avelar, falleció la madruga de este sábado 9 de marzo. Fue considerado uno de los mejores parlamentarios que ha tenido el Congreso Nacional. Tenía 85 años.

Reyes Avelar fue diputado propietario en el Congreso Nacional que presidió el liberal Carlos Roberto Flores (1994-1998).

A pesar de ser diputado de la oposición en ese entonces, Reyes Avelar tuvo un rol extraordinario, marcado por su tolerancia, caballerosidad, capacidad de legislar, apertura política y amor a la Patria.

Se le recuerda como un legislador nato, con una lucidez y conocimiento para la estructuración de leyes; una capacidad para lograr consensos y una disposición permanente para el diálogo.

Logró integrarse a un grupo de parlamentarios que empujó leyes fundamentales para el país, con la apertura total del entonces presidente del Congreso Nacional, Carlos Flores.

Sobresalen de ese Congreso Nacional, los liberales Gautama Fonseca y Rafael Pineda Ponce, de Francisco Morazán; Donaldo Reyes Avelar, nacionalista de Santa Bárbara y Marco Augusto Hernández, nacionalista de Lempira.

Reyes Avelar será recordado por Honduras como el diputado que impulsó la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor, que agrupa una serie de beneficios y descuentos para las personas mayores.

En su momento, Reyes Avelar sorteó a los grupos y sectores que se oponían a estos beneficios pero pudo lograr consensos y que se aprobara la ley, que hoy en día ha tenido modificaciones para ampliar esos beneficios.

El diputado Reyes Avelar también se involucró y tuvo aportes importantes en la Ley de la Marina Mercante, el Código Tributario, el Código de la Niñez, Adolescencia y Familia y un sinnúmero de iniciativas que hoy forman parte de la legislación hondureña.

Abogado de profesión, ciudadano de servicio, Reyes Avelar siempre estaba a la disposición de las personas y siempre se le recuerda su honradez, integridad y capacidad.

Nació el 18 de junio de 1939 en Santa Bárbara y desde siempre luchó por llevar mejoras a sus comunidades en áreas como salud, educación, infraestructura, pero se enfocaba en temas de mujer, niñez y familia.

En la pandemia del covid-19 fue afectado él y miembros de su familia, incluso perdió a seres queridos, pero logró superarlo.

A especie de anécdota, cuando se recuperó de su salud, hizo varias llamadas telefónicas a amigos o cercanos a él, incluso sorprendió al Director de El Heraldo, Carlos Mauricio Flores, quien lo había conocido en su labor de cronista parlamentario cuando él fue diputado.

“Carlos Mauricio, me acuerdo bien de usted y quiero decirle que le tengo mucha estima y buenos recuerdos suyos. Tenemos que vernos y platicar”, le dijo al periodista Flores, quien le reiteró su respeto y admiración por su trayectoria como político de carácter, firme y honrado.

Después del covid, Reyes Avelar quedó con afecciones a su salud, y en los últimos días había permanecido hospitalizado.

Ya fuera del Congreso Nacional, Reyes Avelar fue propuesto como candidato del Partido Nacional para el cargo de Comisionado de Derechos Humanos. Y en ese momento, el Partido Liberal propuso al doctor Ramón Custodio López.

En la votación, el resultado fue un empate: 64 votos para cada uno. El entonces presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, tenía la decisión por el voto doble o de desempate que le permite la ley.

Sin embargo, Lobo dijo que un comisionado de Derechos Humanos debía ser electo con un respaldo de todo el Congreso Nacional. Y que prefería no usar su voto de calidad.

Reyes Avelar declinó su candidatura y entonces Custodio López fue electo por unanimidad del Congreso Nacional, un hecho histórico, gracias a la caballerosidad de Reyes Avelar.

Que Dios tenga en su gloria a un hombre de bien.