Honduras

MP presenta más de 54 tomos de investigación

El proceso se extendió hasta altas horas para la revisión de los medios probatorios. Siete abogados presentaron alegatos.

FOTOGALERÍA
16.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia inicial continuó este lunes para los 16 implicados en el caso Astropharma, entre ellos la familia Gutiérrez.

El pasado 18 de junio el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez.

En ese mismo expediente se acusó a 16 personas más entre ellas Soad Orozco, ex administradora de Salud en el tiempo de Roxana Araujo y Mirta Escobar, ex jefa del Almacén Central de Medicamentos durante el mismo período.

Proceso

La audiencia fue convocada para las 2:00 de la tarde pero la misma inició con una hora de retraso. Este proceso inició el pasado 30 de julio pero la audiencia fue suspendida a petición de los siete defensores del caso que pidieron revisar las pruebas del MP.

Este lunes, nuevamente hubo un análisis extenso de as pruebas ya que el Ministerio Público nuevamente presentó unos 54 tomos de investigación con unas 400 páginas cada uno.

Puestos los documentos a la vista del juez, se determinó suspender por dos horas el proceso para la revisión de elementos probatorios solicitados al Ministerio Público.

Llegadas las 6:00 de la tarde la audiencia fue reanudada y se extendió hasta altas horas de la noche para conocer los alegatos de los siete defensores en el caso.

Hasta el cierre de esta edición el proceso no había concluido. En esta audiencia el juez determinaría si dictaba un auto de formal procesamiento contra los 16 acusados o dicta un sobreseimiento a favor de los 16 acusados.

Antecedentes

En este caso la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a ala Corrupción Pública logró identificar irregularidades en la venta de medicamentos en mal estado por lo que presentó acusación por varios delitos.

Gutiérrez, su padre Marco Tulio y sus hermanos Julio y Ginette están acusados por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.La diputada pagó una fianza de 20 millones de lempiras para defenderse en libertad, mientras su padre y hermanos gozan de arresto domiciliario.Entre los imputados por este caso también figuran: Mirtha Escobar Cárcamo, jefa del Almacén Central de Medicamentos; Gladis Irías Rivera y Cristian Bautista, empleados de la empresa farmacéutica Astropharma; María Cristina Núñez García y Evelin Flores, empleadas del departamento de preintervención de la Secretaría de Salud; Carlos Alberto Sanabria, Gilberto Lezama, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda y Mirna Ruiz Castro.Sobre los últimos, pesan medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas la prohibición de salir del país y presentarse a firmar el libro de control a los Juzgados de Tegucigalpa.

Investigación

Dos informes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revelan irregularidades cometidas por Atroparma

Uno de los documentos refiere a “irregularidades” detectados en procesos de “compras directas en el año 2010.

En otro informe denominado “Análisis del precio de los medicamentos adquiridos por la Secretaría de Salud durante el período 2005-2010”, se indica un supuesto tráfico de influencias.