Honduras

Ministerio Público acusa a estafador que se hacía pasar por pastor evangélico   

El imputado Eliseo Colindres Cartagena estafó al menos a 18 personas a quienes les robó más de 66 mil lempiras para la supuesta adquisición de viviendas del Estado.


02.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía local de Yoro presentó este miércoles un requerimiento fiscal contra el pastor evangélico Eliseo Colindres Cartagena, a quien el Ministerio Público (MP) supone responsable del delito de estafa continuada en perjuicio de 18 personas.

Según las investigaciones, el ahora imputado -en su condición de Ministro de la Iglesia Evangélica Primero de Mayo y en razón de la credibilidad de la que gozaba de parte de sus fieles-, se promocionó como el enlace para el departamento de Yoro del proyecto habitacional “Convivienda” perteneciente al Gobierno de Honduras.

En ese sentido, el imputado solicitó a sus creyentes que le dieran seis mil lempiras como pago de enganche o adelanto, mientras que de Casa Presidencial les iban a subsidiar el resto del valor de las supuestas viviendas sociales.

Es así que Eliseo Colindres Cartagena recibió la cantidad total de 66 mil 230 lempiras de los 18 estafados.

Los perjudicados son Sandra Leonila Cruz Velásquez, Dilcia Lorena Cantillano Banegas, Víctor Manuel Cruz Velásquez, María Predesvinda Martínez Cárcamo, Henry Damiro Chávez Arias, Doris Ernestina George Rodríguez, Edwin Ramón Martínez Dubón, Ramona Lara y Santos Ondina George Rodríguez.

Asimismo Heydy Xiomara López Aguilar, Isis Sarai López Aguilar, Ceyli Ondina Castro Rina Sarahi Velásquez Rodríguez, Karla Xiomara Cruz Velásquez, Yaritza Ninozka Puentes García, Melvin Geobanny Cáliz Morales, Gerson Anahin Urbina Velásquez y Saida Gissel Bardales Rodríguez.

Cabe señalar que ante cada pago individual recibido, que aproximadamente oscilaba entre dos mil y seis mil lempiras, dependiendo de la disponibilidad económica de las víctimas, el pastor evangélico entregaba recibos con un presunto sello de Convivienda, una vez que comprobaba que el depósito había sido efectuado en su cuenta personal de Banco de Occidente.

No obstante, de un día a otro los ofendidos no volvieron a saber de su líder religioso, situación que fue conocida por el Ministerio Público, que en sus investigaciones comprobó que Cartagena no tiene nada que ver con el programa “Convivienda”, por lo que en la acusación se solicita a los órganos de seguridad la pronta ubicación y captura del estafador.