Honduras

Medio millón de niños y niñas no asisten a la escuela en Honduras

Informe de la desaparecida Comisión de Transformación fue entregado al presidente Juan Orlando Hernández

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un estancamiento en los niveles de aprendizaje en el sistema educativo desde el año 2014, baja eficiencia en el gasto en educación, tasas de cobertura por debajo del resto de países de Centroamérica y falta de equidad en el acceso de los servicio educativos son, entre otras, las mayores deficiencias que enfrenta la educación en Honduras.

Así lo establece en su informe final presentado al presidente Juan Orlando Hernández, la desaparecida Comisión de Transformación del Sector Educación, la cual trabajó de septiembre de 2018 a junio de 2019 en un diagnóstico sobre las condiciones en que funcionan los centros de enseñanza en el país.

El informe establece que del total de estudiantes evaluados en los nueve grados de educación básica en español y matemáticas en el año 2017, solo el 40% alcanzan niveles de desempeño deseados, mientras que el 60% restante se queda en los niveles debe mejorar.

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Señala que la proporción de estudiantes con sobreedad en educación básica es mayor al 20% a partir de quinto grado, llegando a valores cercanos al 26% a partir del noveno grado.

Solo el 40%

de los estudiantes alcanzan el desempeño deseado en español y matemáticas.

En su informe, la Comisión establece su preocupación por la baja eficiencia en el gasto en educación al considerar que pese a la millonaria inversión que se hace, según informes de organismos internacionales, hay más de medio millón de niños y niñas que están fuera de la escuela en Honduras.

Amplía, además, que la actual estructura organizativa de la Secretaría de Educación dificulta el cumplimiento de su misión en virtud de las brechas salariales, contrataciones de personal sin calificación, falta de capacidad de gestión y la alta contratación de empleados temporales, lo cual dificulta la continuidad de las iniciativas.

La Secretaría de Educación no cuenta con una documentación formal, detallada y actualizada de los procesos y tampoco existe una estandarización de las actividades y los resultados que se buscan alcanzar, indica el informe.

En el documento se recomienda que la Secretaría de Educación, en apego a la ley, proceda a convocar a los concursos para la contratación del personal docente que se requiere en las escuelas y colegios a nivel nacional.

La Comisión de Transformación de la Educación quedó sin efecto luego de las protestas de médicos y maestros que afirman esta buscaría la privatización de los servicios en el país