Honduras

Magistrados analizan otras medidas contra destitución

'El Poder Judicial se legitima en la “iuris dicto’”, en decir el derecho, únicamente resolviendo los casos concretos, aplicando el derecho que le corresponde a cada caso en particular, sin permitir injerencias de ningún tipo, como lo hemos hecho hasta ahora”, afirma.

    07.04.2014

    El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacobo Cálix, dijo que se prevén nuevas acciones en protesta por la separación de cuatro magistrados de la Sala Constitucional.

    “Las acciones serán analizadas en conjunto con los otros magistrados”, anunció.

    Cálix forma parte de los siete magistrados que firmaron un pronunciamiento para condenar la sustitución de sus compañeros de pleno que realizó el Congreso Nacional por considerar que esa determinación representó una intromisión en los asuntos del Poder Judicial.

    “La destitución que hizo el Congreso de cuatro magistrados de la Sala Constitucional es un grave atentado a la independencia judicial y por ende a las reglas del sistema democrático, el respeto a la independencia judicial es un presupuesto básico para garantizar el impartimiento de una justicia imparcial como derecho fundamental de los ciudadanos”, manifestó.

    Reiteró que los jueces y magistrados no pueden ser víctimas de represalias por resoluciones que tomen, porque eso atenta con la libertad para emitir fallos que les garantiza la Constitución de la República.

    “Entendemos claramente que en una democracia los poderes Legislativo y Ejecutivo se legitiman en la teoría de la representación popular, pero el poder judicial se legitima en la ‘iuris dicto’, es decir, el derecho, únicamente resolviendo los casos concretos, aplicando el derecho que le corresponde a cada caso en particular, sin permitir injerencias de ningún tipo, como lo hemos hecho hasta ahora”, expresó.

    Aclaró que siempre se ha manifestado a favor de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios, más aun los que manejan fondos públicos, pero que la investigación de estos se debe hacer con el respeto al debido proceso, lo que representa que una persona siempre debe recibir la oportunidad de contestar los cargos que se le imputan, situación que no sucedió con la separación de los magistrados.