Honduras

Los riesgos del 'wax', la nueva droga que se distribuye en Honduras

La sustancia derivada de la marihuana puede provocar daños severos al cerebro de las personas que la consumen, porque provoca alucinaciones muy prolongadas, el riesgo aumenta porque se mezcla con gas butano

07.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La nueva droga que ha empezado a circular en Honduras puede llegar a originar hasta cáncer de pulmón.

A esta amenaza silenciosa se le conoce con el nombre de “wax”, la cual es un extracto puro de la marihuana y que tiene un aspecto de cera.

Así lo manifestó el toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Roque, quien aseguró que es necesario estudiar la sustancia para conocer hasta dónde puede llegar a causar daño en el organismo de las personas que la consumen.

El “wax” es el extracto puro de la marihuana, es de color amarillo, el cual se extrae de la planta calentándola y mezclándola con gas butano, generando un mayor riesgo para la población porque es muy volátil y altamente tóxico.

Una muestra de 'wax'. Nótese el aspecto amarillento similar a la cera.

“Este producto que es más concentrado, con un consumo prolongado podría favorecer al origen de cáncer de pulmón, pero también afectar el sistema nervioso central y el sistema inmunológico”, declaró Roque.

Lea además: ¿Qué es el 'wax', la nueva droga detectada en Honduras?

Agregó que la memoria se ve afectada y también afecta la conducta de las personas que la consumen.

“Es necesario primero hacer una caracterización, las propiedades básicas, fisicoquímicas, los niveles de canabinoides, estamos hablando que el consumidor se expone a unas dosis mucho más altas de lo habitual que lo que ha sido la hierba seca”, afirmó.

Según las investigaciones científicas, una tan sola cucharada de “wax” contiene un 90 por ciento del químico llamado tetrahidrocannabinol (THC), mientras que un cigarro de marihuna posee solo un 13 por ciento del químico.

El cerebro es el órgano que resulta más afectado para las personas que consumen este tipo de droga, debido a que pueden experimentar alucinaciones que duran horas continuas.

Foto: El Heraldo

En estos frascos fueron descubiertos sustancias de marihuana en Las Colinas en la capital de Honduras.

Le puede interesar: Hallan narcolaboratorios en zona residencial de Tegucigalpa

Consecuencias
Mientras tanto, la docente de botánica farmacéutica de Química y Farmacia de la UNAH, Berny Tovar, aseguró que la droga se acumula en el cuerpo y permanece por mucho más tiempo y puede generar otras enfermedades, como demencia, pérdida de la conciencia, e incluso pueden llegar a desarrollar alzhéimer.

El “wax” puede ser consumido como jarabe, fumado en pipa, en cigarros, y hasta en humectantes labiales.

Tovar manifestó que la marihuana tiene muchas formas de consumo, incluso hasta en pasteles y en té. A su vez agregó que también tiene efectos medicinales en la salud, pero su uso es prohibido.

Tovar manifestó que en el país el consumo de marihuana es alto, ya que muchas personas se dedican a sembrarla.

Preocupación
Por otra parte, las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), se muestran muy preocupadas con la nueva amenaza que afectará a las personas que la consuman.

La subdirectora de la institución, Corina Alvarado, expresó que es necesario levantar una alerta nacional donde se involucren todas las autoridades para hacerle frente a este problema.

Alvarado señaló que según estudios realizados, el 30 por ciento de la población juvenil ha consumido marihuana alguna vez en su vida.

Según las estadísticas del Ihadfa, los jóvenes de 18 a 20 años consumen en mayor porcentaje drogas, en primer lugar la marihuana y en segundo la cocaína.

Entre otras sustancias nocivas a la salud que se consumen en el país están: el alcohol, el tabaco, estimulantes, inhalantes y energizantes.

Alvarado apuntó que es necesario que el gobierno realice una campaña de prevención para alertar a la población del peligro que conlleva consumir estas sustancias.

Además: Hay menores en Honduras que consumen drogas desde los nueve años

Tags: