Honduras

Los hondureños deportados desde Estados Unidos sufren de traumas

Los compatriotas que son detenidos en la frontera también presentan crisis emocionales por no lograr el “sueño americano”

FOTOGALERÍA
13.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los estudios revelan que los hondureños se desplazan a Estados Unidos para huir de la violencia, sin embargo, a raíz de las redadas también son víctimas de ella.

Los principales traumas que padecen los compatriotas inician con problemas leves, pero a medida el temor crece, los problemas psicológicos también.

Para Elena Fernández, directora de la clínica Saint John Well Child (San Juan, un buen niño), en Estados Unidos, los principales casos son de traumas y ansiedad.

“Es muy estresante y traumático ver un policía y sentir que lo van a arrestar o que vayan al trabajo y escuchan que en la esquina hay una redada, todo eso produce ansiedad y nervios”, detalló.

Las personas atendidas y que sufren de traumas rápidamente padecen de depresión si no son tratadas.

12,566

hondureños han sido
retornados de México
y Estados Unidos.

Unidades

Los hondureños que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México también presentan traumas emocionales por no lograr el “sueño americano”, aunque esto depende de las situaciones que vivieron en el trayecto del camino.

“Si han sido víctimas de alguna modalidad de trata o violación a sus derechos humanos, este tipo de traumas psicológicos tienden a aumentar”, explicó Alejandra García, psicóloga de la UMAR. En lo que va de este mes al menos 14 familias han sido atendidas en esta unidad.

De este dato, 14 son adultos y 13 menores de edad. El principal problema de los menores cuando regresan al país es la poca adaptación en los barrios y colonias de los que proceden.

El tiempo para las terapias depende de la afectación que presenten los menores o adultos.

Los detenidos en redadas presentan afectaciones como ansiedad y estrés, esta situación puede aumentar si no es tratada.

Los detenidos en redadas presentan afectaciones como ansiedad y estrés.
Hace unos días, los especialistas de la UMAR atendieron a un compatriota que fue atrapado en las redadas realizadas en Estados Unidos, no obstante la afectación psicológica era regresar al país en el que estuvo residiendo por tres años.

“La afectación psicológica de él es volverse a ir. El hecho de estar aquí después de haber hecho su vida en los Estados Unidos cambia su ciclo de vida, tiene una afectación cuando está aquí”, informó García.

Hasta la fecha, un total de 12,566 hondureños han sido retornados de México y Estados Unidos. A esto se suman 1,371 menores de edad.

+La OIM monitorea redadas que hace Estados Unidos