Honduras

Los cinco sirios fueron enviados a otra prisión

Serán presentados el próximo martes en su primera audiencia para responder por el delito de falsificación de documentos.

21.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los cinco sirios que enfrentan un proceso judicial en Honduras por falsificación de documentos fueron remitidos este sábado al centro penal El Porvenir, ubicado en el departamento de Francisco Morazán.

El traslado ocurrió un día después de la audiencia de declaración de imputado en la que les dictaron detención judicial. Los cinco asiáticos pasaron la noche en la Penitenciaría Nacional y posteriormente se determinó enviarlos a El Porvenir.

Se decidió el cambio para que los reos pudieran estar en un módulo donde solo se encuentren los cinco, dijo el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) Orlando García Maradiaga.

En El Porvenir tampoco tendrán contacto con los demás 42 reclusos existentes.

El juez que conoce la causa contra los sirios autorizó el traslado para garantizarles una mayor seguridad a los imputados.

Posteriormente se hizo la coordinación con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que realizó el traslado a las 7:00 AM junto con elementos de la Policía Militar y agentes penitenciarios.

También acuerparon la medida personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Al llegar al centro penal de El Porvenir, los sirios fueron ubicados en un lugar donde se les garantizan sus derechos, su integridad física y acceso a los servicios básicos necesarios, dijo García Maradiaga.

Además, se instruyó al director del centro penitenciario para la guardia y custodia de los extranjeros.

Los sirios podrán contar con atención médica en caso de que lo necesiten y de manera preventiva se les hará un chequeo dos veces por semana.

Los cinco extranjeros serán presentados el próximo martes en su primera audiencia para responder por el delito de falsificación de documentos y usurpación del estado civil en contra de la fe pública y el orden de la familia.

Este sábado, una siria y dos paquistaníes fueron detenidos entre la aduana El Guasaule y el puente Las Hormigas en Choluteca, al sur de Honduras.