Honduras

Le sugerí a la cónsul que no pagara el carro con el dinero del consulado

Advertencias para la cónsul Astrid Gaborit para que no utilizara recursos públicos en el pago de su camioneta fueron rechazados y la información de los gastos fueron mantenidos ocultos.

07.04.2014

La exvicecónsul de Honduras en Phoenix, Ana Robles, aseguró que le advirtió a la cónsul Astrid Kaemper Gaborit que era ilegal pagar su carro con dinero de la oficina porque el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le iba a reparar ese gasto.

Pero, dice Robles, su entonces jefa ignoró su consejo y procedió a utilizar el fondo del consulado para financiar una parte del costo del automotor.

“Yo le dije (que) el problema no es cuando uno está en el poder, el problema es cuando uno sale del poder, que después lo andan persiguiendo”, le expresó Robles a la cónsul.

Pero la exfuncionaria explica que, lejos de atender el consejo, Gaborit optó por ocultarle los estados de cuenta que de forma mancomunada manejaban las dos.

A continuación la entrevista concedida por la exvicecónsul a EL HERALDO :

¿Cuándo presentó la denuncia sobre que la cónsul Astrid Kaemper Gaborit había pagado cuotas de su carro particular con dinero del consulado? La presenté cuando retiré mi firma de la cuenta del consulado del Bank of America, el 31 de marzo de 2012.


Si usted presentó la denuncia sobre el pago del carro de la cónsul con el dinero del consulado en ese tiempo, ¿por qué cree que el caso no ha prosperado? Esa pregunta no me corresponde contestarla a mí. Yo considero que la deberían de contestar las autoridades superiores de Cancillería.

¿Habló verbalmente con algún funcionario de Cancillería para plantear la denuncia? Sí, hablé personalmente el 14 de junio del 2012, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, con el Jefe de Personal, abogado Juan Martínez, y después fui a hablar con don Edgardo Chávez.

(También le hablé) A la licenciada Nelly Barnica, en ese momento era la directora de asuntos consulares, llamé a su teléfono celular desde Phoenix pero no contestó los mensajes, y el 14 de junio de 2012 quise hablar personalmente con ella, pero no me pudo atender.

(Igualmente le hablé) Al señor ministro (Arturo Corrales), lo fui a buscar a su despacho, pero no estaba, le dejé mensaje con su asistente, pero no devolvió la llamada y lo estuve llamando a su teléfono celular y no respondió.

¿Le dijo alguna vez a la cónsul que estaba cometiendo algún abuso? Sí, se lo dije en reiteradas ocasiones, una de las veces fue en el momento que ella me manifestó que quería pagar la letra de su carro con el dinero del consulado, a lo cual yo le sugerí que no lo hiciera, que se lo iba a reparar el Tribunal Superior de Cuentas, porque eso no estaba estipulado en los gastos de funcionamiento y representación del consulado. Ella me mencionó el nombre de la persona que le había sugerido pagar la letra del carro con el dinero del consulado.

Yo le dije (que) el problema no es cuando uno está en el poder, el problema es cuando uno sale del poder, que después lo andan persiguiendo. Para ella lo más fácil fue no enseñarme los estados de cuenta.

¿Su despido obedece a esta denuncia? No, mi despido se debe a que solicité que se investigara una supuesta usurpación de acreditación ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por parte del funcionario Vincenzo José Balletta Laitano, ya que el señor Vincenzo José Balletta, teniendo nombramiento como agente consular con funciones de consejero comercial, lo acreditó la cónsul general Astrid Kaemper Gaborit como cónsul en Phoenix, con lo delicado que es mentirle al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ya que se viola Title 18, Us, Code, Section 1001, y esta investigación la presenté ante las autoridades superiores de cancillería y los derechos humanos (Conadeh).

¿Qué dice su acuerdo de cancelación? En resumen, “gracias por sus servicios prestados”.

¿Qué otros gastos hizo la cónsul con la cuenta del consulado que no correspondían? Uno de los que yo recuerdo es que ella padece de un dolor en la espalda y se compró para su uso personal un respaldar portátil relax que cuesta 175.00 dólares, que pagó con los fondos del consulado.

¿Tuvo alguna diferencia con la cónsul? Yo le tengo aprecio a la cónsul, en especial a su papá. Las diferencias están cuando yo le digo que esas cosas no son permitidas de acuerdo a ley. Hay un dicho que dice: usted aprende a querer a las personas con sus virtudes y sus defectos.

¿Ante qué otras instituciones denunció este hecho? Conadeh y Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué otras anomalías han sucedido en el consulado de Honduras en Phoenix? Hay personal en el consulado que dice tener título universitario y no lo tiene. Un consulado móvil en Colorado, 23 y 24 de marzo de 2012, que le deben preguntar a los que asistieron cuánto pagaron por un pasaporte.

Que el personal no asiste a trabajar y lo reportan como que fue a trabajar.

Que la hora de salida es a las 4:30 PM y el consulado a las tres de la tarde ya está cerrado.

Que el personal llega tarde a trabajar y lo reportan como que llega a la hora.

Hay personal en el consulado que ha tomado vacaciones más días de lo que le corresponde de acuerdo a ley.

Tags: