Honduras

Las FF AA, listas para nueva policía

El jefe del estado mayor conjunto de las FF AA Presentó la estructura del batallón de la Policía Militar.

07.04.2014

El secretario de Defensa, Marlon Pascua, acompañado del jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, general, René Osorio Canales, explicó a los diputados los alcances de la Ley de la Policía Militar.

En su exposición técnica, René Osorio Canales presentó la estructura del batallón de la Policía Militar, constituido por un comando, dos compañías de la policía militar, una compañía de operación especial y una compañía de apoyo de servicio a la misma, explicó.

Cada batallón estaría conformado por 36 oficiales, 46 suboficiales, 398 policías militares y una unidad de 12 caninos entrenados en Colombia; habrá un comando por nueve oficiales, compañías de policías que integrarían las unidades de choques. Tendría el acompañamiento de jueces especiales y fiscales para sus operaciones especiales; habrá investigación, inteligencia, análisis y contrainteligencia; logística y presupuesto para sus operaciones.

Los soldados que habrán de integrarla tendrán un año en el servicio activo, habiendo cursado hasta noveno grado al menos, conocimiento en el manejo de armas, buena contextura física, de 1.70 metros de altura (mínimo) y tener limpios sus antecedentes penales y policiales.

“Las unidades estarían listas para actuar en el mes de octubre, de aprobarse esta ley porque algunas personas ya están listas para integrar esta
Policía Militar, con capacidad de hacer registros y capturas de personas, control de tránsito, seguridad en zonas criticas, control de barrios, retenes, incursiones y golpes de mando”, explicó.

También se expuso que los efectivos de las Fuerzas Armadas en Reserva pueden colaborar con la Policía Militar del Orden Público realizando tareas específicas que les sean asignadas, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Por otra parte, los efectivos de las Fuerzas Armadas que integran la Policía Militar perciben el salario asignado en cada uno de sus grados y cargos que desempeñan más una bonificación anual del cien por ciento (100%) de su salario base, más un incentivo por buen desempeño. El salario de los efectivos militares en reserva que presten servicios a la Unidad, así como sus bonificaciones o incentivos, serán establecidos en el reglamento de la ley.

Los efectivos miembros de la Policía Militar del Orden Público durante su permanencia en la Unidad gozan de un seguro de gastos médicos con cobertura familiar.

Las bonificaciones, incentivos y seguros a los que se refiere la ley, así como el equipamiento necesario, previa presentación de requerimientos logísticos, serán consignados en el presupuesto de las Fuerzas Armadas.